“Tipografía”
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La llegada a la Corporación Municipal de Manuel Gómez García, y especialmente como delegado de la Policía Municipal, marcará un hito importante en este cuerpo. Además de organizar la festividad del Patrón, creándose por primera vez unas jornadas de convivencia y camaradería, trajo consigo, ya no sólo la asignación de unas pagas extraordinarias, sino el incremento paulatino de sus salarios, por aquel tiempo irrisorios. Tal era la penuria económica de la Policía Municipal, que raro era el que concluida su jornada laboral, no tenía otro trabajo para poder cubrir las necesidades de su familia. Los miembros de la Policía eran pues funcionarios públicos con doble actividad laboral: la pública y la privada. La necesidad de buscar un trabajo extra hizo que algunos de sus hombres, que de día utilizaban el uniforme municipal, tuvieran por la noche que sustituirlo por el uniforme de portero de cines u otra ocupación.

Publicidad

Las mejoras que se introdujeron no sólo dieron lugar a beneficios económicos para este cuerpo sino que externamente también se apreciaron. La presencia de la Corporación Municipal en los actos públicos, tantos civiles como religiosos, así con en la coronación y pregón de las fiestas de Algodón, se vio notablemente enriquecida con la presencia de una sección de la Policía Municipal de gala.

Las dos fotografías siguientes recogen sendos momentos para el recuerdo de estos hombres. En una la Policía Municipal en formación, con su sección de gala, espera la llegada del alcalde de la ciudad, Joaquín de Soto Ceballos, que recibe el saludo militar del jefe de la Policía, Manuel Martínez Palacios. En la acera de la derecha, se puede apreciar la parada del servicio de taxis, cuyos vehículos se ordenaban mirando hacia el Ayuntamiento

La otra instantánea fechada en febrero de 1967, está tomada en el salón plenos del Ayuntamiento, posando para fotógrafo de izquierda a derecha: Manuel Gutiérrez Bermudo, José Alé Sevillano Adolfo Calderón López, Manuel Po1ey Rodríguez, Guillermo Morilla Pérez, Rafael Burgos Pérez, Manuel Gómez García (concejal delegado), José Madrid Molina, Antonio Vargas Cala, José Raya León, Pedro López Ruz y José Rosa Riego.

Fuente: MÉNDEZ VARO, Juan. Memoria de una década: 1960-1969.

Policía Municipal de Gala
Publicidad
Publicidad
Publicidad