Fuente: pixabay.com

“Tipografía”

La red 5G es una de las tecnologías de telecomunicaciones más importante de la actualidad, sobre todo por su impacto en la telefonía móvil e Internet. Se trata de una red de banda ancha cuyo alcance ha ido expandiéndose por todos los rincones de España, hasta alcanzar las zonas rurales. Gracias al 5G las regiones más remotas son capaces de comunicarse y acceder a los servicios digitales con una conexión de calidad. En este sentido, Andalucía se postula como la plataforma más grande de Europa en relación al 5G gracias a sus proyectos revolucionarios. La Junta de Andalucía en colaboración con gigantes tecnológicos del sector ha puesto en marcha decenas de proyectos pilotos para aprovechar el 5G más allá de su uso para móviles.

¿En qué consiste el 5G?

La red 5G es una banda ancha, la quinta generación para telefonía móvil, la cual dispone de novedosos estándares de comunicación para cubrir la creciente demanda de Internet y los servicios en línea. Dispone de velocidades entre 10 y 20 veces mayor que su predecesor el 4G. Además, la banda es capaz de soportar un número más elevado de conexiones al mismo tiempo, permitiendo cobertura de calidad en eventos multitudinarios como son los campeonatos deportivos o los festivales musicales.

5 G

El uso del 5G permite realizar descargas y utilizar servicios en línea con velocidades de conexión cercanas a las de la fibra óptica. Una noticia extraordinaria debido a la conversión al formato digital que ha sufrido la sociedad en la última década. A día de hoy es frecuente disfrutar de series y películas directamente en móviles o tabletas, con plataformas de la televisión a la carta como Netflix. Asimismo, otro sector de moda es el de los juegos online con los portales de azar con amplio catálogo de tragaperras, ruleta, blackjack y mucho más. Dichos juegos son ideales para los ratos libres como al viajar en autobús o durante largas colas de espera. Con el 5G los vídeos en streaming se reproducen en alta definición sin cortes y los juegos en línea funcionan desde el navegador sin necesidad de instalaciones previas.

Pero las utilidades del 5G otras posibilidades dentro del mundo empresarias o los organismos gubernamentales.

Los proyectos 5G de Andalucía más innovadores

Desde la implementación del 5G en grandes ciudades de Andalucía a partir de 2020 la red ha ido extendiéndose por toda la comunidad. De forma paralela, la Junta de Andalucía ha trabajado en más de 30 proyectos dependientes del 5G con la colaboración de empresas importantes de telecomunicaciones de la talla de Vodafone España o Huawei Technologies España. Una apuesta por modernizar la región andaluza, atraer inversores y generar puestos de trabajo. Siendo Andalucía líder en el desarrollo del 5G en el ámbito aeroespacial como el uso de drones.

Dentro de los proyectos con el uso drones encontramos la revisión de vías ferroviarias, fronteras, cultivos u otras instalaciones de largas extensiones que requieren comprobaciones periódicas y son terrenos difíciles de abarcar directamente por personas. Los propios drones funcionan de forma autónoma y cuentan con rutas predefinidas. En caso de encontrar anomalías con sus cámaras avisan a responsables. Los drones también permiten la asistencia sanitaria en lugares de difícil acceso. Otro proyecto es la comunicación directa por voz y vídeo entre ambulancias de emergencias y los hospitales, para coordinar la asistencia entre los sanitarios del vehículo y los especialistas que recibirán al paciente, creando servicios personalizados si fuese necesario.

Sin duda, el 5G permite la modernización de zonas donde el acceso a Internet en cualquier punto de Andalucía. Una tecnología que permite a los usuarios disfrutar de los servicios más demandados de la red y a las empresas desarrollar proyectos para fomentar la economía.

 

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad