“Tipografía”

Las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Écija, ha sido premiada como Centro Emprendedor del Año en Jovemprende, una cita de a la que este año se han presentado 47 proyectos de seis centros de la provincia de Sevilla, varios de los cuales han surgido en el centro educativo ecijano.

El número de ideas presentas y que varias de ellas hayan conseguido alcanzar la final del concurso, ha otorgando el reconocimiento al centro, un premio que ha compartido con el Instituto de Enseñanza Secundaria “López de Arenas” de Marchena, localidad en la que se han entregado estos premios. Entre los proyectos finalistas la aplicación que reconoce los ingredientes de los alimentos “Allergy”, ha conseguido el segundo premio.

SAFA Écija ha conseguido que tres de los proyectos presentados hayan alcanzado la final en la categoría de Grado Superior. Los proyectos son: Allergy, Warm Sponn y Atermuda.

La representación de Écija se ha completado en Jovemprende con las propuestas presentadas por el IES Luis Vélez de Guevara, que ha conseguido dos finalistas en la categoría de Grado Medio con los proyectos Duinotica y Mega Repuestos.

En total el IES Luis Vélez de Guevara ha llevado once ideas empresariales y SAFA Écija ha presentado nueve proyectos a la octava edición de Jovemprende

El delegado territorial de Economía, Juan Borrego, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, han presidido la final de esta edición de Jovemprende, un concurso de ideas de negocio que nació en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'López de Arenas' con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de Secundaria de la provincia.

El proyecto, que cumple su octava edición, está impulsado por la Junta, a través de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, y la Consejería de Educación, así como la Fundación Caixa Cajasol y PC Asesores S.L, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y Procavi.

La participación en el mismo consiste en la presentación de un proyecto en el que se expondrá y explicará una idea de negocio, recogiendo todos los pasos para la elaboración de un plan de negocio, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad, indica la Junta andaluza en un comunicado.

A esta edición se han presentado un total de 47 proyectos de seis centros de la provincia. La creatividad de los alumnos participantes los ha llevado a realizar ideas empresariales de lo más diversas en los que son protagonistas las nuevas tecnologías. Las actividades de los proyectos presentados este año son muy variadas, existiendo actividades comerciales, industriales, de servicios y agrícolas. Drones, detectores de ingredientes alimenticios con componente alérgico o medidores de temperatura corporal adaptables a cubiertos, son la temática de algunos de los planes de negocio de los alumnos.

A la fase final, celebrada en el mismo instituto donde se creó el proyecto, han pasado un total de diez ideas, que tras la exposición y la valoración por parte del jurado, compuesto, entre otros, por técnicos de la Fundación Pública Andalucía Emprende, han resultado ganadores seis, cuatro de grado superior y dos de grado medio.

El jurado ha valorado la cercanía a la realidad, el grado de desarrollo y elaboración del Plan de Empresa, la originalidad de la idea presentada, así como grado de novedad del producto, servicio, proceso o negocio propuesto y la exposición y defensa del proyecto in situ. Como premio, cada miembro de los distintos equipos ha recibido una tablet.

El delegado de Economía ha valorado el esfuerzo y el ingenio de todos los alumnos participantes así como el proyecto en sí por la labor de fomento que realiza respecto de un elemento clave para la reactivación de la economía como es el emprendimiento.

"La capacidad emprendedora es un recurso estratégico clave para el desarrollo económico y social de un territorio", añade, de ahí "la necesidad de instaurar esta cultura desde el principio de nuestra formación, impulsando ese espíritu de riesgo y esa creatividad que se precisa a la hora de montar un negocio, puesto que estamos comprobando cómo el mercado ha girado cambiando el rumbo hacia una economía del pequeño y mediano negocio".

Así, recuerda que el 80 por ciento del empleo lo crean este tipo de empresas. Gracias a iniciativas como éstas, continúa Borrego, "nuestra sociedad y nuestros jóvenes están cambiando la manera de concebir su papel en la economía, ganando mercados exteriores. Los últimos datos apuntan a que Andalucía es la segunda comunidad autónoma a nivel internacional en creación de empresas, siendo la actividad emprendedora de Andalucía superior a la de países como Francia, Bélgica o Alemania".

Por su parte, la delegada territorial de Educación felicitó a todos los alumnos participantes, a los que calificó como "gente con iniciativa, con ganas de crear y sin miedo a lo desconocido, que se marca una meta y la consigue", a la vez que alabó sus iniciativas porque "la sociedad andaluza necesita personas creativas, innovadoras y emprendedoras que afronten los nuevos retos y desafíos que la nueva realidad de la economía global impone".

Los proyectos finalistas que deseen llevarlos a cabo serán asesorados por técnicos de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por PC Asesores.

Publicidad