“Tipografía”

Si todo marcha como está previsto, en las primeras semanas de 2017 se podrán recibir las primeras solicitudes de ayudas para la realización de proyectos con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cuenta con la financiación de los Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.

Este programa prevé destinar a las comarca de la Campiña y los Alcores algo más de cuatro millones de euros, una cantidad que según el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores y Alcalde de Écija, David García Ostos, puede duplicarse en lo referente al impacto que puede tener en el ambas comarcas “esta inversión de cuatro millones de euros se pueden transformar en más de ocho millones de euros que redundarían en el territorio y en la creación de empleo”, objetivos principales del programa.

Para disponer de los fondos, la Junta de Andalucía tendrá que validar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) que el GDR Campiña-Alcores ha desarrollado durante los últimos meses y que este lunes se ha aprobado en asamblea.

Los plazos establecen que las estrategias deben de ser presentadas hasta el 4 de noviembre y a partir de ese momento la Dirección General del Desarrollo Sostenible dele Medio Rural de la Junta de Andalucía cuenta con dos meses para estudiarla y remitir su aprobación o las correcciones que sean necesarias: esto sitúa el plazo máximo en los primeros días de 2017, momento en el que desde la asociación se quiere abrir la “ventanilla” para comenzar a recibir las propuestas, tanto privadas como de entidades públicas, ya que este programa dedica un 50% al sector público y otro tanto al privado.

EDLP

Durante la asamblea se han presentado datos de participación de la EDLP en los que se destaca que más de 730 personas han participado de una forma directa y unas 2900 lo han hecho de forma indirecta.

Tras los distintas vías de participación que se han abierto para diseñar la estrategia, la misma se ha configurado en tres bloques compuestos a su vez por lo que se denomina como “Objetivos Específicos”, que son el resultado de las necesidades que los participantes detectan en las comarcas. Los tres bloques se centran en: Sectores productivos y mercado de trabajo; Patrimonio rural y medio ambiente, y Cohesión social, género y juventud.

Publicidad
Publicidad