20
Sáb, Jul

María Miró (dcha)

“Tipografía”

Mujer y Olivar como talento, visibilidad y empoderamiento” ha sido el título de una de las mesas redonda que han compuesto el III Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales que se ha desarrollado en Córdoba y en la que unas de las participantes ha sido la empresaria ecijana María Miró, como gerente de la empresa 1948 Oleum, dedicada al aceite de oliva virgen extra ecológico.

Publicidad

La ecijana ha compartido la mesa con la Secretaria General. D.O.P Priego de Córdoba; Mari Carmen Baena Calvo, Presidenta de la Cooperativa Almazara de Luque y socia de AMCAE-Andalucia; Elena López Cano, Productora y Responsable de olivar en Fademur Córdoba y Blanca Torrent, Directora General de Aceitunas Torrent, y entre todas ha hecho evidente que el sector olivarero es uno de los que mayor presencia femenina tiene, donde las mujeres para visibilizarse deben mostrar ambición y ganas, para lo cual la formación y empoderamiento son claves.

El III Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales que se ha celebrado esta martes en la ciudad de Córdoba, ha puesto el foco de atención en la necesidad de que la mujer agroprofesional reclame su espacio como empresaria, líder y directiva, con capacidad para tomar decisiones en igualdad de condiciones, en un mundo, el rural, masculinizado y envejecido. “Es cierto que en algunos sectores agrarios, la mujer está heredando explotaciones familiares, pero es el hombre el que está dando el salto empresarial. Por tanto revertir esta brecha de genero es tarea de todos, de las administraciones y de las empresas privadas. Y mientras esa desigualdad exista, serán necesarias las políticas de discriminación positiva, porque políticas neutras aumentan esa brecha”: Con estas palabras clausuraba la jornada Da Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, un acto que se iniciaba con la presencia de Araceli Cabello, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba.

En su discurso de inauguración, Cabello remarcaba “que el sector agroalimentario no es un mundo de hombres, sino un mundo donde hay más hombres, por lo que debemos luchar, comprometernos y dar un paso al frente para lograr la igualdad real”.

Por su parte, Gissèle Falcón, CEO de Diete Agromarketing, entidad junto con eComercio Agrario, organizadora del evento, ha destacado que el proyecto Mujer Agro busca hacer visible el liderazgo femenino: “No se trata de competir con los hombres ni de dirigir como ellos, creo que tenemos que aprovechar las diferencias para aportar valor a nuestros proyectos. Es justamente lo que Mujer Agro va persiguiendo, trabajar en paridad, globalidad, es por eso que este año nos abandera el lema: Más que Igualdad”.

Francisco de la Torre, Responsable del Servicio Agrario de Cajasur, también ha querido destacar los Planes de Igualdad que en esta entidad están vigentes, así́ como las ayudas especificas que desde Cajasur se están llevando a cabo para lograr un mayor numero de explotaciones bajo la Titularidad Compartida.

El evento ha estado moderado por dos expertos en comunicación, Ana I. Sánchez, periodista agroalimentaria y Responsable de Comunicación Cooperativas Agro - alimentarias de Andalucía y Carlos Pizá de Silva, Periodista Corresponsal Económico en Andalucía de El Confidencial.

Como proyecto de gran calado a nivel nacional, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía respalda y participa de forma activa de este III Foro Mujeres Agroprofesionales

Publicidad
Publicidad
Publicidad