“Tipografía”

Un gran número de maestros internaciones de países comoCuba, Alemania, Ecuador, Armenia, Ucrania, Azerbaiyán, Argentina y México, se han dado cita este fin de semana en Écija para participar en el XIII Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Écija”, convirtiendo el encuentro en una de las citas más importantes de los que se celebran en nuestra comunidad autónoma.

El ganador absoluto del torneo fue el Gran Maestro (GM) Internacional Reinaldo Vera, procedente de Cuba y con un ranking (ELO) de 2558, que consiguió 7 puntos y medio sobre 9 posibles ganando en el desempate a su compatriota, también GM, Arian Abreu, quedando en tercera posición el GM alemán Henrik Teske, ELO 2519. En las siguientes posiciones quedaron el GM Carlos Matamoros de Ecuador, el GM armenio Karem Movsziszian y el Maestro Internacional (MI) Alexandeer Razmyslov, de Ucrania.

El torneo ha sido todo un éxito de organización pues en la lista inicial de inscritos han figurado un total de 22 maestros (entre GM, MI y MF). Este hecho tan singular sitúa al Torneo en primer nivel en el ámbito andaluz, dando constancia de ello la amplia participación tanto de maestros titulados procedentes de numerosos países americanos y europeos, como el numeroso número de jugadores de las provincias sevillana, cordobesa, malagueña y jienense. 

Además, han participado el actual Campeón de España Individual Absoluto, el gallego MI David Lariño, y el GM de Uzbekistán nacionalizado español, miembro del equipo olímpico de España, Ibragim Kharamkulov, que es el actual campeón de España de Ajedrez Rápido. 

En cuanto a las mujeres, jugaron la actual subcampeona Absoluta de España, la Woman MI Paloma Gutierrez, que vino desde Málaga, y la campeona actual de Andalucía Amalia Aranaz. En la lista de premiados ha habido premios para los 12 primeros, con lo cual ha dejado a algunos maestros sin presea.

Entre los ecijanos salieron premiados Juan A. Díaz, Salvador Sierra, José M. Ojeda, Rafael Paredes y Jesús Ojeda, habiendo también premios por edades y por niveles de ranking ELO.

El primer español clasificado fue el maestro Jorge Cabrera Trujillo, que quedó en el puesto séptimo. El primer jugador ecijano fue Juan Antonio Díaz Flores, clasificado en el puesto veinticinco de la general y en segunda posición Salvador Sáez Sierra, clasificado en el puesto treinta y cuatro de la general. 

El torneo constó de 9 rondas, cinco por la mañana y el resto de tarde, con un tiempo máximo de 15 minutos por jugador, dándose en algunos casos derrotas por 'caida de bandera' al agotar este tiempo. El espectáculo fue en algunos momentos muy vistoso por la rapidez de movimientos en apuros de tiempo y por ello en los alrededores de las mesas de los maestros se congregaban un gran número de espectadores. 

La clausura del evento tuvo lugar con la entrega de trofeos y premios en metálico, acto al que asistieron el Delegado Provincial de Comercio, Turismo y Deportes, Francisco Obregón, el Alcalde de Écija, Juan Wic, y la Delegada de Juventud y Deportes del Ayuntamiento astigitano, Carmen López.

Publicidad
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad