“Tipografía”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que en el plazo de un mes se iniciarán las obras de rehabilitación y ampliación del edificio del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. El anuncio de la consejera, que ha visitado el inmueble junto al alcalde fontaniego, Francisco Martínez, pone fin a una larga espera de más de 13 años desde que se suscribiera el convenio de colaboración con el Consistorio para actuar en este edificio histórico del siglo XVIII.

El proyecto, con un presupuesto de 1.381.612 euros, será ejecutado por la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos en un plazo de 14 meses. La iniciativa,  que se engloba dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, prevé una nueva organización de la Casa Consistorial, que se había desalojado por su mal estado.

La redistribución incorpora tres solares más al edificio histórico del siglo XVIII y a la más reciente ampliación del edificio de servicios municipales. Las parcelas contiguas conforman una gran manzana del casco histórico, en la que se intercalan construcciones religiosas, como el antiguo convento de San José, con edificaciones residenciales de dos plantas de altura. Además, la edificación se encuentra en el área de delimitación de la iglesia de Santa María, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Las obras, que están financiadas al 80 por ciento con fondos europeos FEDER, persiguen la recuperación, conservación y dotación de nuevos usos para estas edificaciones. En concreto, se actuará sobre cinco parcelas, tres de ellas adquiridas para la ampliación: una parcela, cuya vivienda ya ha sido derribada, de 118 metros cuadrados adquirida por el Consistorio; y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el edifico histórico del actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, recientemente rehabilitado, que alberga distintas oficinas de atención al público general.

Marifrán Carazo ha indicado que esta misma semana se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria que acaba “con una larguísima tramitación que ha estado plagada de retrasos e inconvenientes”. Tras la firma del convenio en noviembre de 2006, hace más de 13 años, se convocó un concurso de ideas que no se resolvió hasta un año después, cuando se formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto base de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria.

Ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución por parte del Ayuntamiento de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016. En el último año, con el nuevo equipo de la Consejería, se han agilizado los trámites para la rehabilitación de este inmueble, con la licitación el pasado mes de julio y su posterior adjudicación a finales de año. Una vez formalizado el contrato, se espera que en el mes de febrero empiecen las obras para que finalicen en la primavera de 2021.

 

Publicidad
Publicidad