23
Vie, Ago

“Tipografía”

Diez colectivos firman un manifiesto por el derecho a decidir el modelo de Estado.-Formaciones políticas, asociaciones y sindicatos, han firmado este tarde en el Palacio de Benamejí, un manifiesto por el que se pide la celebración de un referéndum “para que el pueblo decida”, sobre el futuro gobierno del país, tras los últimos acontecimientos acaecidos tras la abdicación del Rey.

Publicidad

El texto recoge que el pueblo es soberano para que “hable y decida”, en este caso a través de un referéndum, sobre si se prefiere continuar con una monarquía o por el contrario configura un sistema de gobierno republicano.

Entre los firmantes se encuentran Izquierda Unida, Comisiones Obreras, Podemos, las Juventudes Socialistas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Partido Comunista de Andalucía, la Red de Solidaridad Popular de Écija, la Asociación de Mujeres de Écija “Hierbabuena”, el Ateneo Cultural Ecijano y la Red de Municipios por la Tercera República, que ha estado representado por Antonio Romero, el que fuera hasta el año 2000 coordinador general de Izquierda Unida

Precisamente Romero, ha señalado que el acto que se ha llevado a cabo en Écija tiene un especial significado al ser muchos los colectivos que se han unido en torno a este asunto, algo que en opinión de Romero, deja entrever que en la ciudad existe en un gran sentimiento republicano.

El excordinador de Izquierda Unida también se ha referido al actual sistema de gobierno, el cual ha calificado de “agotado”, por lo que se hace necesario un cambio.

Por su parte la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija, Loli Rodríguez, ha avanzado que su formación va a pedir a llevar a pleno una petición para que se inste al Gobierno central a convocar un referéndum para que la ciudadanía elija que modelo de Estado prefieren.

Otro de los intervinientes, ha sido Antonio Salazar, del sindicato CC.OO. quien ha señalado la necesidad de iniciar un proceso constituyente ya que se está acabando como conocido estado de bienestar, por lo que se hace necesario modificar aquellos aspectos que perjudican a la ciudadanía.

Aunque el manifiesto pide la convocatoria de un referéndum, el sentimiento mayoritario de los asistentes ha sido expresado como republicano, aunque ante todo, han dicho, prevalece el derecho a decidir.

Publicidad
Publicidad
Publicidad