Centro de Salud "El Almorrón"

“Tipografía”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Écija ha registrado una moción que se debatirá en la sesión plenaria del mes de septiembre en la que piden a la Junta un “rescate de la sanidad pública”.

La situación pandémica ha motivado la activación de servicios que antes no se ofrecía en la atención sanitaria como las consultas telefónica, que en muchos casos pueden ser una solución válida, pero en otros muchos no es suficiente.

Una vez superada las primeras fases de la pandemia y cuando poco a poco se recupera una cierta normalidad, IU considera necesario que esto también tenga su reflejo en sanidad pública, pero cree que la Junta de Andalucía está aprovechando la crisis sanitaria “para deteriorar aún más el sistema”, el cual en su opinión ha venido experimentando un deterioro desde 2010.

IU pone como ejemplo de esta situación la atención primaria, cuyo funcionamiento, en su opinión, ha sido “bloqueado” con la sobrecarga de trabajo para los sanitarios y la imposición a estos de agendas de consulta telefónica para la atención a los pacientes a 10 o 20 días vista.

De igual modo centra el foco en las consultas de especialistas “la falta de eficacia del sistema de salud andaluz al tratar las patologías no-COVID, ha provocado las listas de espera para las consultas de especialistas, exploraciones complementarias y cirugía”, según señalaba el portavoz del Grupo Municipal, Eligio García.

Esta situación está llevando “a ahondar el deterioro de las sanidad pública e incentivar la privatización”, algo que se evidencia en el aumento de la contratación de seguros médicos privados.

Para revertir esta situación y como eje de la moción que se debatirá en pleno, IU pide que se recupere la atención presencial en la atención primaria y se reduzcan los tiempos a 72 horas máximo y 10 minutos por paciente, lo que sería necesario la contratación de nuevos sanitario, la estimación de IU es de unos 4.000 nuevos contratos.

En torno a las listas de espera de especialistas solicitan que se atienda en los centros de salud y hospitales en horario de mañana y tarde, y para ello también será necesaria la contratación de nuevo personal facultativo, de enfermería y auxiliar.

Por último la moción incluye la realización de “auditorías sociales” que permitan conocer la calidad asistencial real de los centros privados y concertados por la Junta.      

Publicidad
PromoBienvenida_web.gif
Publicidad