Dos de las páginas que conforman el documento

“Tipografía”

Al menos un documento fechado en Écija en 1677 está a la venta en internet en una web especializada en artículos de colección. En un primer momento el precio era de 28 euros aunque en las últimas horas ha subido a 40 euros.

La venta de este y otros documentos históricos de Andalucía está siendo investigado por la Policía Nacional con el fin de aclarar el origen de los mismos y cómo han llegado a exponerse a la venta pública y si esto supone la comisión de un delito o infracción administrativa contra el patrimonio histórico.

La noticia la adelanta este lunes Radio Cádiz de la Cadena SER, aportando al mismo tiempo como dato que los documentos habrían sido localizados en una bodega de la provincia gaditana y se tuvo conocimiento de su existencia una vez subidos a la página web de compra venta de artículos de coleccionismo.

La investigación la está realizando desde hace varios días la Brigada Central de Patrimonio Histórico con la colaboración de la Comisaría de Cádiz, ciudad en la que se localiza el origen de este y otros documentos como reza en la publicación donde se oferta.

Son varios los documentos históricos que se han puesto a la venta, todos por el mismo vendedor, entre los que se encuentra el testamento del primer Marqués del Real Tesoro, firmado en 1790 y al menos uno relacionado con Écija.

Una escritura de tierras

El documento vinculado con Écija que está sido objeto de investigación es una escritura de tierras fechadas en la localidad astigitana el 11 de enero de 1677, y se presenta como “copia auténtica de la escritura que se realiza ante Sebastián Aguilar, escribano de la ciudad de Écija” y en la que se nombra a D. Diego de la Guerra y Aguilar, Doña Ana de Soria Pacheco y D. Pablo de Carmona por un tramo de tierra que linda con otras propiedad de D. Antonio de Quintanilla, caballero de la Orden de Calatrava y del Marqués de Peñaflor.

En total el documento presenta 21 páginas y contiene varios sellos.

Recuperación de documentos históricos

En 2016 un documento histórico, en este caso un libro que se presentaba como "Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija (Sevilla), también fue localizado en una página de subastas de internet, salía a la venta por 750 euros. Este hecho se puso en conocimiento de la Policía Nacional y se pudo recuperar dicho documento para su depósito en el Archivo Municipal de Écija.

Quizás te interese también leer: El Archivo Municipal de Écija recupera un libro manuscrito del siglo XVII
Publicidad
 
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad