Instalación de placas fotovoltaicas en el colegio Nuestra Señora Del Valle

“Tipografía”

Una instalación de 26 paneles solares van a proporcionar al Colegio Nuestra Señora del Valle, de Écija, que entre el 70 y 80 por ciento de la energía eléctrica que consuman sea generada por ellos mismos gracias a esta infraestructura.

El ingeniero técnico industrial y responsable de la instalación, José Luis Fernández, ha detallado que la instalación de la que ya disfruta el centro educativo se compone de placas de 400 vatios “con tecnología monocristalino reducirán considerablemente el consumo de energía en las instalaciones”.

En lo referente al ahorro de energía que proporcionarán señalaba que “en lo relativo al uso del aire acondicionado y otros artefactos, con unos números de autoconsumo de 70 a 80 por ciento”.

La instalación de una infraestructura de este tipo estaba entre los proyectos del centro educativo desde hace aproximadamente un par de años, pero el coste de la misma y la falta de ayudas para ejecutarlas la hacían inviable.

Recientemente se ha retomado el proyecto al tener conocimiento de líneas de subvención, fue redactado un presupuesto y presentado a la gerencia de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez de la que forma parte el centro, de allí al arzobispado y se obtuvo el visto bueno “este proyecto se ha apoyado en la inversión de unos fondos que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía”, según detallaba Miguel Ángel Pérez, asesor energético, quien añadía que el retorno de la inversión “será posible en un plazo más corto que lo que suele ocurrir con las instalaciones normales que se usan en el resto de Andalucía”.

Bendición de Juan José Asenjo

Bendición del Arzobispo de SevillaPara la presentación y bendición de la instalación el centro educativo ecijano ha recibido la visita Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla en el momento de la visita y Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, José María Saiz.

Durante su visita, Asenjo ha conocido de primera mano el trabajo que se desarrolla en el colegio Nuestra Señora del Valle, y ha valorado muy positivamente iniciativas como la que se ha puesto en marcha “les agradezco esta iniciativa de instalar la energía fotovoltaica en este colegio que puede servir muy mucho para educar a los niños de este colegio, de Écija, en el respeto, el amor a la naturaleza y en la búsqueda de energías alternativas que preserven el medioambiente y que conserven la obra de Dios, la obra de la creación”. Dos días después de estas palabras se conocía el nombramiento del nuevo Arzobispo de Sevilla, por lo que esta ha supuesto la última visita de Juan José Asenjo a Écija como máximo representante del arzobispado y presidente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez.

Línea de trabajo del colegio Nuestra Señora del Valle

La instalación de estas placas fotovoltaicas que proporcionan energía renovable, se suma a una línea de trabajo que el centro educativo ha adoptado en los últimos años y que se completa con la creación de zonas verdes habilitando las azoteas como espacios bioclimáticos, deportivos y de uso del alumnado, la aplicación de las regla de “las 3 erres”: reciclar, reducir y reutilizar, y el trasporte sostenible, que supone la concienciación a través de los alumnos, de moderar y evitar en la medida de lo posible el uso de vehículos a motor, así como promover actividades complementarias como el senderismo o los paseos en bicicleta.

El centro educativo ecijano forma parte de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez desde el año 2014, aunque todas sus plazas están concertadas con el sistema educativo andaluz. Cuenta con un total de 313 alumnos distribuidos en una sola línea y tres etapas: 1º y 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, lo que supone que atiene a niños de entre 0 y 16 años.

Autoconsumo en los centros escolares públicos de Écija

A la implantación de una instalación de autoconsumo energética en el colegio Nuestra Señora del Valle le seguirá una actuación similar en el resto de centros educativos públicos de Écija. En este caso será un proyecto que acometerá el ayuntamiento acogiéndose a las ayudas del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla.

Publicidad
Publicidad