Camino La Campiña Norte

“Tipografía”

El camino de Los Humosos, en la carretera entre Écija y Herrera, y el camino La Campiña en el tramo Norte dirección a la provincia de Córdoba, son los dos caminos que se incluyen en la resolución de la Junta de Andalucía que se remitió la pasada semana donde se recoge la relación de caminos rurales en los que se van a trabajar por medio del Plan Itínere.

Cada una de estas intervenciones están dotadas con una partida de más de 356.000 euros y será financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía “Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la consejería se hace cargo de toda la financiación y de todos los procedimientos en un apoyo decidido a pequeños pueblos rurales de Andalucía, que no tienen posibilidades para afrontar estos trabajos”, señalaba la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la presentación del Itínere.

A nivel local, el Gobierno Local ha valorado positivamente la aprobación de estos proyectos para su ejecución, pero echan en falta apoyo para otros asuntos “nos alegramos de que la Junta de Andalucía haya sacado este programa de rehabilitación de caminos, pero echamos de menos un apoyo a los ayuntamientos de Andalucía, allá donde lo necesiten, estamos hablando realmente del municipalismo”, apuntaba el delegado de gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular también se ha pronunciado sobre este programa que permitirá el arreglo de caminos rurales, algunos de los cuales ya habían sido solicitado por parte de los populares “llevamos muchos años reivindicando la rehabilitación de esta camino”, en referencia al camino de La Campiña Norte, la Vía Verde en sentido Córdoba, según señalaba Silvia Heredia, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Écija, quien destacaba la importancia del actuar sobre estas vías, en especial para facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas.

Caminos en el término de Écija

Según recoge la resolución, en Écija se van a llevar a cabo trabajos de mejora en el camino principal C-1 zona regable Los Humosos, conocido como camino de La Encinilla o del pozo del Confalón. Esta vía cuenta con una extensión de 10,5 kilómetros y se encuentra en la carretera entre Écija y Herrera.

En el otro extremo se sitúa camino natural La Campiña, tramo Norte, conocido como Vía Verde en dirección Córdoba. Cuenta con una extensión de 15 kilómetros.

En ambos casos la partida económica destinada supera los 356.000 euros, en total, más de 710.000 euros.

Plan Itínere

Por medio de este plan se van a mejorar más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipio de Andalucía y en total serán un total de 259 caminos. En la provincia de Sevilla serán 21 los municipios en los que se lleven a cabo trabajos.

Según señala la consejería, para esta semana está previsto sacar a licitación pública los primeros 19 lotes que aglutinan un total de 72 obras a ejecutar en 63 municipios. La inversión de estos lotes supera los 21 millones de euros. “La idea es que este mismo verano puedan iniciarse las primeras obras de mejora de caminos rurales”, ha indicado la consejera. Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública.

Publicidad
Publicidad