26
Vie, Feb

“Tipografía”

Después de la experiencia de 2020, cualquier previsión que se pueda hacer de un nuevo año es bastante arriesgada, pero hay algunas cosas que están previstas para el año que ahora entra y que, si todo va bien, se deben de cumplir. En las próximas líneas destacaremos proyectos previstos para llevarse a cabo en Écija en los próximos 365 días, así como otra serie de eventos a nivel nacional o mundial.

El año que ahora estrenamos tendrá 365 días. Comienza y finalizará en viernes. Para los supersticiosos, tendrá dos martes y trece; en abril y en julio. Es el año del buey en el horóscopo chino, y según acuerdos con la ONU, es el año internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el año internacional de la Fruta y la Verdura, y el año internacional de la eliminación del Trabajo Infantil y de la Paz y la Concordia.

En lo referente a Écija, de momento los primeros meses del año seguirán estando muy marcados por la pandemia del COVID-19, y esto provocará que algunas celebraciones como la Semana Santa, que está programada entre el 28 de marzo y el 4 de abril, no contará por segundo año consecutivo con salidas procesionales, tal y como han decretado el Arzobispado de Sevilla en los últimos días de 2020. Este mismo decreto impide cualquier acto o celebración organizada por parroquias, hermandades, cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales, previsto para desarrollar en la vía pública, lo que supondrá, entre otros, que tampoco se lleve a cabo la procesión de San Pablo, Patrón de Écija y cuya festividad es el 25 enero.

Por otro lado, y aunque aún no se concretado nada por parte del Ayuntamiento de Écija, las medidas preventivas para evitar la expansión del coronavirus también impedirán el normal desarrollo de la fiesta de carnaval.

En cuanto a la Feria de Écija, este año de nuevo se ha programado para el mes de septiembre aunque se baraja la posibilidad de cambiarla de fecha en próximos años. En el caso de poderse llevar a cabo, la fecha será del 14 al 19 de septiembre, siendo día festivo local el 17 de septiembre (viernes de feria). También es fiesta local el 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija.

Hablando de días festivos, en Andalucía el calendario de fiestas laborales comienza el 1 de enero, Año Nuevo, y sigue con el 6 de enero, Día de Reyes, el 1 de marzo, ya que el 28 de febrero Día de Andalucía es domingo, 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, lunes 16 de agosto, en lugar del 15 de agosto que es domingo, el 12 de octubre, fiesta nacional, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, lunes 6 de diciembre, día de Constitución, miércoles 8 de diciembre, día de la Inmaculada, y 25 de diciembre, navidad, que será sábado.

En cuanto a los días sin colegio en el presente curso serán el Día de la Comunidad Educativa el viernes 26 de febrero, la festividad del Día de Andalucía que se pasa del domingo 28 de febrero al 1 de marzo, y los días de libre disposición serán el martes 2 de marzo y el 3 de mayo. El final de los días lectivos será el 22 de junio y el fin de curso el 30 de este mes.

Proyectos urbanísticos

El año comienza con obras iniciadas en la Plaza de San Juan que servirán para reordenar este espacio como antes se hizo con Puerta Osuna o el entorno de San Gil y Santa Cruz. Esta obras se incluye dentro de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2020-21, donde también se incluyen:  pavimentación en Avenida de Andalucía y alrededores de la iglesia de La Victoria, la reposición del acerado en la barriada de La Almazara y en el Grupo San Hermenegildo (200 viviendas), arreglo de la calles BarbaDos Pozos, Julianes, Tarancón, Trascampanario y Luna, estas últimas en ejecución.

Para comienzos de año está previsto el reinicio de las obras de construcción del nuevo parque de bomberos que debería de haberse ejecutado en 2020 y que según la previsión lo hará a lo largo de 2021.

También en el año que entra se espera que salga de nuevo a licitación la obra del edificio de las Casas Consistoriales en la Plaza de España “El Salón”, donde además se pretende llevar a cabo la rehabilitación del Mirador de Peñaflor.

El Museo Histórico Municipal también debería ampliar este año su oferta museística con la apertura de nuevas salas que se dedicarán a la época Visigoda, la edad moderna entre los siglos XVI y XVII, y un tercer espacio dedicado a mármoles que completaría junto con la vida y el arte, la Época Romana, algo que no se llevó a cabo el pasado año.

El desarrollo del Polígono La Fuensanta experimentará un importante empujón con la apertura en los primeros meses del año del primer restaurante de la firma McDonalds, al que seguirán otras marcas de comida rápida y gasolineras.

En otro punto de la ciudad está previsto el comienzo de las obras de la que será una manzana comercial entre la Avenida del Ferrocarril y la Ronda de San Agustín, algo que también supondrá la creación de una zona verde y un parque de autocaravanas. Y no muy lejos de allí se proyecta el desarrollo urbanístico de “Royuela”.

El 2021 debe de ser el año en el que lleguen los fondos europeos extraordinarios para los que la comarca ha presentado distintos proyectos. A esto se sumarán los más de 4,5 millones de euros del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, y los destinados al Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Los Alcores.

La Diputación de Sevilla pretende continuar con el arreglo de la carretera entre Écija y Herrera, y el Ayuntamiento de Écija debería de comenzar a aplicar la conocida como “tasa a las eléctricas”.

El año 2021 comienza sin los presupuestos aprobados, con una cabalgata de Reyes Magos estática y con la suspensión de la Ruta Carlos III.

Agenda astronómica 2021

La primavera entrará el 20 de marzo a las 10.37 horas, el verano lo hará el 21 de junio a las 05.32 horas, el otoño a las 21.21 horas del 22 de septiembre y el invierno el 21 de diciembre a las 16.59 horas.

El cambio de hora se llevará a cabo el último domingo de marzo, concretamente el 28 de marzo, cuando los relojes se adelantarán una hora. Habrá que esperar hasta el 31 de octubre para volver a restar esa hora.

A lo largo del año se registrarán varios eclipses, aunque el único que se podrá ver desde España será el 10 de junio, un eclipse anular de Sol. El resto serán 26 de mayo, un eclipse total de Luna visible en Asia, Australia, Pacífico y América. Le seguirá el 19 de noviembre uno parcial de Luna, que se podrá ver en América, Norte de Europa, Este de Asia, Australia y Océano Pacífico. El 4 de diciembre se espera un eclipse total de Sol que se verá como total en la Antártida, y parcial en la Antártida, Sur de África y Sur del Océano Atlántico.

Además….

En 2021 Estados Unidos tendrá un nuevo presidente, será el 46, y el elegido es Joe Biden. Para el 30 de marzo está previsto el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, y el 22 de mayo se celebrará la final del Festival de Eurovisión. También en 2021 se espera que se lleve a cabo la primera misión espacial tripulada desde India, será en diciembre, y es el tercer año Jacobeo del siglo XXI.

En lo deportivo, las Super Bowl de Estados Unidos se juega el 7 de febrero en Tampa. El 24 de marzo comienzan las eliminatorias de clasificación de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol 2022. El 29 de mayo en Estambul está prevista la final de la UEFA Champions League. El 11 de junio está previsto el comienzo de la Eurocopa que se tenía que haber celebrado en 2020, y el 23 de julio los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales serán clausurados el 8 de agosto.

De momento no sabemos como será el año que ahora estremamos, pero todos confiamos que sea mejor que 2020

Publicidad
Publicidad