“Tipografía”

Una resolución de la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hecha pública en la tarde noche del viernes declara el agua que se distribuye en el municipio de Écija “no apta para el consumo”.

La decisión de las autoridades sanitarias se basan en una notificación remitida por la empresa abastecedora de agua potable Aqua Campiña, en la que se detalla “un incumplimiento en la muestra tomada en la red de distribución” tras ser analizada y en la que se detecta “un alto nivel de Benceno 3,18 μg/l que supera el límite establecido de 1,0 μg/l para declarar el agua como no apta para consumo. La muestra de confirmación muestra un resultado de 1,32 μg/l”, según recoge la resolución.

Basándose en este notificación y su confirmación, se han establecido los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y se ha resulto “declarar como AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO el agua distribuida en el municipio de Écija”, por lo que se establecen las restricciones de no poder utilizarse esta agua para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos, aunque según la resolución “no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza del hogar y la vajilla o para el aseo personal”.

Este misma resolución señala que “la empresa gestora deber comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos”, y se deberá “proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante de esta Delegación Territorial”.


Consorcio Plan Écija

Durante la tarde del jueves se conocía que las autoridades sanitarias declaraban no apta para el consumo el agua en La Luisiana y Marchena. En la noche del jueves el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija” enviaba un comunicado señalando en el que señalaba que no constabanafecciones de este contaminante en el resto de municipios del Consorcio”, entre los que se encuentra Écija.

Tras conocerse esta decisión, la empresa Aqua Campiña y el Ayuntamiento de Écija realizaron por precaución un control de este parámetro en el agua que se remitió a las autoridades sanitarias. Esta “segunda opinión” sí elevaba el nivel de benceno en agua por encima del permitido por la legislación vigente.

Recordatorio

Debido al elevado nivel de benceno en el agua que se suministra al municipio de Écija, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han declarado este año NO APTA PARA EL CONSUMO, aunque puede seguir utilizándose para la limpieza e higiene personal.

Publicidad
 
Ecitour_Viajes_Ecjiaf
Mercado_de_Ecija
Publicidad