Cableado aereo en el caso urbano de Écija

“Tipografía”

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Écija incluye entre los puntos del orden del día la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora del impuesto sobre Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Dominio Público Local de las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica, Agua y Gas, conocida popularmente como “tasa a las eléctricas”.

Siguiendo el ejemplo de otras localidades, la intención del Gobierno local es aplicar una tasa a partir de 2021 a las compañías de servicios por el uso del espacio público para extender sus redes, bien de cableado o tuberías, así como de los elementos necesarios para su distribución y correcto funcionamiento.

Según recoge la exposición de motivos, el Tribunal Supremo ya ha dictado varias sentencias dando la razón a una serie de ayuntamientos al considerar como construcciones las líneas eléctricas de Alta Tensión y las canalizaciones de gas a efectos del cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local con instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas agua e hidrocarburos.

Esta tasa se aplicaría a las empresas suministradoras de servicios que no sean de interés general y que estén realizando un uso privado o se estén ocupando el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales para la distribución de sus servicios.

Ordenanzas fiscales de este tipo ya han sido ratificadas por el Tribunal Supremo en localidades de A Coruña, Cáceres, Zamora, León o Valencia, y sobre algunas de ellas se establece una comparativa con Écija en los informes técnicos que sostienen la aplicación de esta tasa en la ciudad a partir del próximo año.

En el pleno de octubre se lleva la aprobación provisional, y en caso de ser aprobado se establecen los plazos legales para su exposición pública y apertura de alegaciones. Una vez superado este periodo y resuelta las alegaciones, la Corporación Municipal deberá de ratificarla con una aprobación definitiva.

Publicidad
Publicidad