Hotel Pirula

“Tipografía”

Un total de 14 habitaciones del Hotel Ciudad del Sol “Pirula” se han adaptado en una semana para utilizarlo, en caso de ser necesario, para acoger a pacientes positivos de Covid-19 con sintomatología leve. En total serán 23 camas que se reparten en 9 habitaciones dobles y 4 individuales. La instalación estará disponible a partir de la próxima semana.

La primera planta de este hotel se ha transformado en lo que se denomina una Unidad de Hospitalización dependiente del Hospital de la Merced, de Osuna, y supone una infraestructura habilitada para su uso en caso de ser necesaria.

Según ha detallado el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil Toresano, serán dos los tipos de pacientes que acogerá: por un lado residentes de residencias socio sanitarias en los que esté confirmado el positivo Covid  que “necesiten una atención diferente, por el número de pacientes, o no se puedan dividir entre pacientes afectados y pacientes no afectados”, y por otro “positivo que por su estado clínico sean leve y no haga falta que estén en un hospital pero tampoco puedan estar en su casa”.

Los trabajos realizados en el hotel garantizan “una seguridad absoluta para los pacientes lo primero; para el persona que está aquí; y para las personas que están fuera”, apuntaba Gil-Toresano, quien ha agradecido la cesión por parte de la familia Silva de las instalaciones, una cesión “absolutamente gratuita”, ha apuntado, y al trabajo realizado por todos los profesionales que en menos de una semana han adaptado las instalaciones.

La dotación de personal de esta Unidad de Hospitalización se compondrá “por la mañana tendremos entre médicos de urgencia o internistas del Chare, durante la tarde estará apoyado con los médicos de atención primaria y a partir de las ocho de la tarde el DECU –Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias”, a lo que se sumarán 18 enfermeras y otros tantos auxiliares, 6 celadores y personal de vigilancia, limpieza y mantenimiento, según detallaba María Dolores Gómez, directora de enfermería del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Por su parte, el director Económico Administrativo y Servicios Generales del Área, Casto Ortiz, ha explicado que las instalaciones y su adaptación han recibido un informe favorable en las inspección de la dirección provincial que se ha realizado este miércoles, y ha concretado que una vez entre en funcionamiento “se sigue el mismo protocolo y el mismo procedimiento que en cualquier unidad de hospitalización donde hay pacientes covid ahora en el hospital de Osuna”.

La Unidad de Hospitalización contará también con ambulancia durante las 24 horas del día, un servicio de comidas que servirá el Hospital de Alta Resolución de Écija, y para el que empresarios locales han aportado el medio de transporte.

El gerente del Área Sanitaria señalaba que una instalación de este tipo se habilitó en Osuna la pasada primavera pero no tuvo que ser utilizada, aunque en este caso no se muestra optimista “yo creo que esta vez, me parece que vamos a tener que ingresar a alguien”, algunos de esos ingresos podrían ser ecijanos que ya se encuentran ingresados en Osuna pero cuya sintomatología le permita ser trasladado.

Publicidad
Publicidad