10
Vie, Abr

Presentación de la plataforma

“Tipografía”

Una de las batalla más importantes de la historia en época romana se libró durante la segunda guerra civil de la República romana y tuvo como resultado que César obtuvo el poder absoluto en Roma. Este enfrentamiento se conoce como Batalla de Munda, porque se desarrolló dentro de los límites de una ciudad romana con este nombre y de la que se desconoce su localización exacta. Ahora, dos asociaciones han constituido una plataforma para demostrar que Munda, y batalla que la hizo pasar a la historia, se encuentra entre Osuna y Écija.

La “Plataforma de Estudios sobre Munda y su entorno” está promovida por las asociaciones Amigos de Écija y la de Estudios Ursaonenses, y cuenta con la participación de las Universidades de Sevilla y Córdoba a través de sus departamentos de historia, distintos profesores y arqueólogos españoles. También se han mantenido los primeros contactos con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El objetivo de la plataforma, según sus promotores es “ubicar definitivamente la batalla en base a los estudios arqueológicos ya realizados y, a partir de ellos, crear un punto de partida de para nuevos estudios”. Al mismo tiempo se persigue “la concienciación de los ciudadanos de ambas comarcas sobre este patrimonio, así como poner en valor el potencial sinérgico de un hecho histórico de tal magnitud, para el desarrollo del turismo cultural de la zona”.

Entre las primera acciones que se proyectan está la organización de unas jornadas científicas que hagan una puesta en común de los investigado hasta ahora, será este un primer paso para el objetivo que persiguen es plataforma y que cuenta con importantes indicios “que apuntan de una manera bastante certera a que efectivamente Munda está donde queremos demostrar científicamente que está, que es aquí al lado”, señalaba el presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses, Juan Manuel Moreno.

Además del fin que se persigue, la creación de esta plataforma ha sido calificada por sus representantes como un “hito en la historia del asociacionismo civil”, ya que dos asociaciones de distintas localidades trabajan en un mismo objetivo.

Batalla de Munda

La conocida como Batalla de Munda se desarrolló en el mes de marzo del año 45 a.C. Enfrentaba a las tropas de Pompeyo y de César, terminando con la victoria de este último y dándole el poder absoluto de Roma. Se sabe que dicha batalla se localizó en las inmediaciones de la ciudad de Munda, concretamente en el Campus Mundensis, en la Bética romana, pero hasta el momento no se han podido encontrar pruebas fehacientes que localicen su ubicación, aunque son varias las hipótesis.

La plataforma recién creada entre Osuna y Écija localizaría la ubicación de Munda en los conocidos como Los Llanos del Águila, entre ambos términos municipales.

Publicidad
Ministerio 1a
Publicidad