20
Mié, Nov

Momento de la llegada de una de las piezas

“Tipografía”

Ha sido un viaje de un año y diez meses pero ya está de vuelta, al menos el 60 por ciento de la pieza, el resto llegará este miércoles a Écija. Hablamos del mosaico “Los Amores de Zeus” que desde diciembre de 2017 se encontraba en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) , en Sevilla, para llevar a cabo una restauración.

Publicidad

Las primeras 20 piezas de la treintena en la que se dividió el mosaico para su traslado, han llegado a Écija este martes por medio de una empresa de transporte especializada en el traslado de piezas de arte.

A partir del jueves el trabajo se centrará en organizar entre personal del IAPH y técnicos municipales el protocolo a seguir para que el mosaico vuelva de nuevo a lugar original en el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas” donde se podrá contemplar in situ en el lugar donde fue hallado.

Según señalaban la pasada semana desde el gobierno local, estará será la primera ocasión en la que tras su restauración un mosaico de estas dimensiones, recordemos que tiene unos 40 metros cuadrados, se devuelve a su lugar original, lo que supone una intervención única hasta el momento que contará con la dirección técnica del IAPH.

Para la protección del mosaico se ha construido e instalado una plataforma metálica que cumple varios objetivos: de un lado protegerlo ante las inclemencias meteorológicas, y la segunda permitir su visualización y estudio desde distintas alturas y ángulos sin tener que estar en contacto con la pieza.  

Los Amores de Zeus” fue descubierto en 2015 y desde el primer momento ha sido considerada como uno de los hallazgos más importantes del yacimiento arqueológico “Plaza de Armas”, algo que también afirmaba la prestigiosa publicación National Geographic que la llegó a calificar como uno de los hallazgos más importantes a nivel mundial de ese año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad