18
Mié, Sep

Policía Nacional

“Tipografía”

Los delitos vinculados al tráfico de drogas y la sustracción de vehículos son las dos tipologías penales que más aumentan en los seis primeros meses de 2019 en Écija con respecto al mismo periodo del pasado año. A estos le siguen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Los datos los ha hecho público el Ministerio del Interior en el Portal Estadístico de Criminalidad referente a los seis primeros meses del año.

Publicidad

Desglosando los datos, en lo que van de año se han registrado cuatro delitos por tráfico de drogas por ninguno en el mismo periodo de tiempo de 2018, esto supone un aumento del cien por cien. También aumenta en el mismo porcentaje la tipología de Homicidios dolosos y asesinatos consumados por un caso registrado en Écija en lo que va de año.

El siguiente parámetro que aumento significativamente en la estadística es el referente a la sustracción de vehículos, pasando de 6 en 2018 a 11 en 2019, un 83,3 % más. También como incremento destacan con un 66,7% los Delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (3 en 2018 y 5 en 2019), y los Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 25 a 33 este año, un 32% más.

Por el contrario, los porcentajes bajan en otra tipologías penales como: Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (3 casos por 5 del pasado año); Robos con violencia e intimidación (8 casos por los 9 de 2018) o los Hurtos, que han sido 116 en 2019 por los 165 del pasado año en el mismo periodo de tiempo.

En líneas generales, los delitos penales se han reducido en un 7,8% en la primera mitad del año, registrándose un total de 532 por las 577 que constan en el portal estadísticos referente al primer semestre de 2018.

Trimestre

Cada nuevo dato que hace público el Ministerio del Interior no se detallan por trimestres, aunque estos datos se hacen públicos cada tres meses. Esto quiere decir que en los datos que se presentan como segundo trimestre en realidad hace referencia a la suma del primero y el segundo.

Si recurrimos a los datos del primer trimestres y los comparados con los hechos público ahora, la estadística sufre ligeras variaciones.

De este modo en el segundo trimestre se han registrado 54 hurtos; 17 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; 8 robos con fuerza en domicilios; 6 sustracciones de vehículos; 4 robos con violencia e intimidación; 3 delitos por tráfico de drogas; 2 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y 1 delito contra la libertad e indemnidad sexual. En resumen, de los 532 delitos de los seis primeros meses, 253 corresponden al periodo entre abril y junio.

El Portal Estadístico de Criminalidad recoge los datos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y cuerpos de Policía Local que facilitan los datos al sistema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad