13
Vie, Dic

Yacimiento Plaza de Armas

“Tipografía”

El Gobierno local ha anunciado que en la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de julio, llevará a debate solicitar un nuevo Plan de Empleo Estable para continuar desarrollando trabajos en el yacimiento arqueológicos “Plaza de Armas” que permitan sacar a luz parte de la historia de ciudad. En este caso, entre los proyectos a ejecutar se encuentra la recuperación de la cota romana siguiendo la calzada de esa época localizada durante las excavaciones.

Publicidad

De momento se ha localizado una tramo de calzada junto al lugar donde fue hallado el mosaico “Los Amores de Zeus”, esta misma vía desemboca junto a la vivienda de época romana, donde fueron localizadas una excepcionales pinturas comparables a las de Pompeya por su estado de conservación.

Recuperar la cota romana permitirá a los visitantes recorrer un tramo del recinto arqueológico por las mismas calles que lo hacían los habitantes de la antigua Astigi, lo que aportará un valor añadido al yacimiento.

Además del rebaje del terreno hasta alcanzar la cota romana, otro de los proyectos para ejecutar a través del Plan de Empleo Estable será la ampliación de la estructura de cubrición de la parte del yacimiento donde se encuentran los restos tartésicos y turdetanos y donde también se desenterró el mosaico báquico con el juego de la doble cara. Esta prolongación permitirán llevar a cabo nuevas excavaciones en una zona donde se conoce la existencia de al menos cuatro mosaicos más.

Por último, también se aprovechará este plan de empleo para continuar con los trabajos de recrecido de la muralla, en este caso en la zona Oeste del recinto.

El proyecto en conjunto que presentará alcanza los 140.000 euros en el apartado del Plan General de Creación de Empleo Establedentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea)

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad