“Tipografía”

Más de 3.700 menores se encuentran en la actualidad en centros de protección. La Fundación Internacional Aproni, que tiene sus raíces en Écija, ha iniciado una campaña con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, para encontrarles a estos niños hogares de acogida, una iniciativa que lleva por nombre “Sé mi familia. Cuento contigo”.

Para la promoción de esta campaña se ha contado con la colaboración del actor, humorista y presentador Manu Sánchez; la periodista Toñi Moreno y el dúo cómico “Los Morancos”, todos ellos son las caras visibles de la campaña que tiene un video de presentación que ha sido realizado en Écija.

La campaña se ha presentado en Sevilla y en ella ha estado presente Manu Sánchez, quien se ha referido a Andalucía como “tierra de acogida, ya que si de algo sabemos aquí es de formar familias y ponerlas en valor". "Dice un amigo mío que la verdadera felicidad radica en saber elegir a tus padres; y creo que Aproni y la Consejería de Igualdad van a poner en valor esta capacidad para elegir esa felicidad y ponerla en el camino de los niños y niñas", ha valorado el cómico, a la vez que ha apelado a "Toñi, César y Jorge, que tenemos el privilegio de estar dentro de los hogares andaluces, debemos aprovechar ese cariño y ponerlo al servicio de esta maravillosa campaña".

Toñi Moreno, por su parte, en su intervención a través de un vídeo, ha apelado a la "responsabilidad que todos tenemos con la infancia" para invitar a los andaluces a "luchar para que todos los niños tengan una infancia bonita". "Muchos habéis tenido un hogar y unos padres que os alimentaban vuestros sueños pero estos niños no pueden permitirse soñar porque no tienen una familia donde sentirse protegidos", ha lamentado. Asimismo, se han expresado César y Jorge Cadaval, Los Morancos, que han mostrado todo su apoyo a la campaña y a los niños que necesitan una familia.

Sin embargo, la Junta ha resaltado en un comunicado que el verdadero protagonista de esta historia puede ser esa persona que se decida a convertirse en padre o madre de acogida. Así lo ha hecho Inma, que tras vivir la experiencia de la acogida temporal, ha decidido dar un paso más y ha acogido de forma permanente a una niña.

"Os invito a abrir vuestros corazones y vuestros hogares a tantos niños que necesitan una familia, esta niña solo necesitaba amor y un hogar", ha explicado la madre. Del mismo modo, se ha expresado Rocío, que desde hace cinco años ha acogido hasta doce menores de diferentes edades: "todos ellos se han llevado un trocito de nuestro corazón. En este mundo tan egoísta, tenemos el deber de ser generosos con las personas que más lo necesitan. Acoger es amar".

El testimonio de María Ángeles y José es conmovedor. Esta pareja acogió a dos hermanos de ocho y diez años: "La vida nos cambió. Es una relación de reciprocidad en la que tú aportas pero ellos también. Nosotros damos estabilidad, seguridad, cariño, entrega". "Y eso te hace grande como persona y te hace crecer" cuentan. María Ángeles cree que "no estamos haciendo nada del otro mundo, solo es amor lo que necesita el niño"; mientras que José asegura que "es una de las cosas más maravillosas que me ha podido ocurrir y volvería a hacerlo 16 millones de veces".

"La ilusión del inicio del acogimiento se transformó, con el tiempo, en mucho querer", cuenta Álvaro que, junto con Samuel, acogió un niño en su casa. "Vas viendo cómo va cambiando gracias al cariño, atención y amor que el menor reclama. Lo volvería a hacer mil veces más", comenta. Por su parte, Samuel justifica la decisión de hacerse padres de acogida porque "teníamos ganas de dar nuestro amor, cuidar de alguien sin importarnos que tenga nuestro apellido, solo por compartir nuestra vida, nuestros sentimientos y nuestras emociones".

Más de 700 familias andaluzas

En la actualidad en Andalucía, más de 700 familias ajenas han escuchado la llamada de estos niños, abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. De esta forma, 900 menores han encontrado un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática de sus familias de origen.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha referido a estas familias de acogida como "el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida". "Desde la Junta de Andalucía, nuestro compromiso con iniciativas de este tipo es absoluto y, por ello, vamos a colaborar con cuantas campañas se nos planteen para hacer de esta una tierra más solidaria", ha afirmado.

Gran parte de los 3.739 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de protección, hasta el 95% concretamente, viven una situación de especial vulnerabilidad porque tienen más de seis años y, en su mayoría, una edad comprendida entre los doce y 17 años.

Para ello, la Fundación Aproni ha diseñado esta campaña con una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general. En este caso, se ha primado la sensibilización y captación de familias, dirigidas a la población en general, para dar a conocer el acogimiento familiar. Esta se desarrollará en diferentes medios: radio, prensa, televisión, internet, redes sociales, mailing, gráficas, eventos y expositores informativos.

La campaña 'Sé mi familia. Cuento contigo' da voz a los niños y adolescentes que, en primera persona, buscan la convivencia familiar que les puede permitir: establecer vínculos afectivos seguros; un estilo de vida donde haya respeto, consideración y cariño entre sus miembros; y la creación de un sentimiento de pertenencia. En definitiva, un entorno familiar adecuado que no solo facilita el desarrollo personal sino que puede ayudar a reparar el daño sufrido.

La población diana de este proyecto es cualquier persona adulta, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia. Lo que se requiere de estas familias es voluntad de acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños y adolescentes a su cargo.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pone a disposición de las familias y personas interesadas el teléfono gratuito '900 87 82 81'. Asimismo, como apoyo informativo y formativo, se ofrece la web 'www.acogimientofamiliarandalucia.es', la 'Guía para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños, niñas y adolescentes que necesitan familia en Andalucía'; la 'Guía sobre violencia sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras: prevenir, detectar, actuar'; y la web 'Escuela de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras'.

Las familias reciben apoyo de personas expertas en cada tema: profesionales sanitarios, del ámbito social y educadores, entre otros, que aportarán su conocimiento y experiencia para dar respuesta a sus necesidades y "encontrar estrategias útiles que mejoren la salud, la convivencia, el desarrollo y la felicidad de padres, madres, niños, niñas, familiares y allegados".

Publicidad
Publicidad