20
Dom, Oct

Grupo de alumnos ganadores junto al coordinador y representante del concurso

“Tipografía”

Un grupo de cinco alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “El Valle” de Écija, se ha proclamado ganadores de concurso “WindExperts” que promueve la empresa EDP Renewables (EDPR) a nivel nacional y que tiene como objetivo “incrementar el conocimiento de los jóvenes sobre el funcionamiento de la energía eólica, así como incentivar su creatividad”.

Publicidad

El proyecto presentado desde el centro educativo ecijano y que finalmente se ha hecho con el primer premio, ha sido la creación de una maqueta del colegio con materiales reciclados –una de las reglas del concurso- a la que se le ha adaptado un pequeño aerogenerador y una plata fotovoltaica, materiales que aporta la organización del concurso.

Coordinando el proyecto ha estado Jesús Jiménez, profesor y secretario del centro, quien cuenta que tuvo conocimiento del concurso a través de un profesor –su hermano- de otro centro educativo. Tras conocer las bases y estudiar las posibilidades de aplicarlo en el CEIP El Valle, cursaron sus inscripción al concurso.

El pasado mes de marzo recibían los materiales y se configuró un grupo de alumnos de 5º de Primaria. En principio el proyecto era la realización de una casa para pájaros, pero pronto los alumnos se dieron cuenta que la estructura era similar a la nave central del colegio y modificaron el planteamiento inicial.

Para ilustrar todo el proceso y como regla del concurso, todo el proceso ha tenido que ser fotografiado y grabado en un video donde los alumnos realizan una explicación del mismo y la aplicación de las energías renovables. Todo este material y bajo el título “Los proeólicos del Valle” se enviaba en el plazo establecido al concurso. Este proceso lo han realizado casi un centenar proyectos de 35 centros educativos de: A Coruña, Albacete, Asturias, Cádiz, Huesca, Segovia, Sevilla y Tarragona.

El 10 de junio se conocían los ganadores y el centro educativo ecijano recibía la llamada informando que su proyecto había resultado ganador. El miércoles 19 de junio, una representación de la empresa y de la organización del concurso llegaba al colegio, conocía a los alumnos y al coordinador, y hacía entrega del premio, el cual consiste en un diploma, una placa acreditativa como ganadores de la cuarta edición del concurso y una visita a un parque eólico.

Video presentado al concurso:

Publicidad
Publicidad
Publicidad