El consejero en el centro junto con el Alcalde de Écija y una vecina de las zonas afectadas

“Tipografía”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro ha visita este lunes Écija para conocer de cerca los daños provocados por la crecida del río Genil y sus afluentes el pasado mes de octubre. El término municipal de Écija ha sido uno de los afectados por el temporal de los pasadas semanas y es por ellos por lo que ha sido incluido en la relación de los quince municipios de la provincia que podrán beneficiarse de las ayudas de la Junta para el arreglo de caminos dañados por el temporal.

Publicidad

El Alcalde de Écija, David García Ostos, que ha acompañado al consejero en su visita, ha detallado que algunos de los caminos y accesos en los que habría de actuar son el camino de Écija – El Rubio, la zona de las Huertas de San Antón, Isla del Vicario y algunos otros cercanos a la ribera del Genil.

El representante del Gobierno andaluz ha recordado que, el martes pasado, se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía.

En concreto, se van a destinar 20 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader, de los que se van a poder beneficiar 88 municipios andaluces, 15 de la provincia de Sevilla: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Écija, El Rubio, El Saucejo, Estepa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera y La Puebla de Cazalla.

Según ha explicado Sánchez Haro, que ha vuelto a transmitir el apoyo y la solidaridad del Gobierno andaluz con los agricultores y ganaderos afectados por el temporal, “nuestra prioridad en estos momentos es posibilitar que se lleven a cabo las labores de reparación necesarias para que se recupere la normalidad de la actividad lo antes posible”.

Dentro de este objetivo, como ha expuesto el consejero, se le ha remitido una carta a todos los ayuntamientos afectados para que indiquen, con exactitud, su problemática, la cantidad de caminos y puntos kilométricos que han resultado afectados para, con ello, elaborar un plan de actuación inmediata. “Nuestro compromiso es llevarlo en un mes, una vez evaluada toda la situación, al Consejo de Gobierno para, acto seguido, empezar a trabajar”, ha aseverado.

La partida presupuestaria habilitada, de hecho, permitirá acometer las obras necesarias para la reparación y mejora de los caminos de titularidad pública que, debido a este tipo de fenómenos meteorológicos, hayan resultado dañados dejando aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impidiendo la ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo.

Agricultores y ganaderos

Con respecto a las explotaciones agrícolas y ganaderas que también han sufrido los daños del temporal, el representante andaluz ha señalado qué, como primer paso se trabajará en conocer aquellas explotaciones que estén aseguradas y posteriormente se trabajarán con las que no lo están. Sobre estas últimas, Sánchez Haro ha señalado que lo primero será valorar los daños “y después ver dentro de la zona de emergencia social o ver las distintas actuaciones que se puedan plantear, lo primero que tenemos que conocer es el daño que ha habido sobre esos cultivos y explotaciones ganaderas”, concluía el consejero.

Publicidad
Publicidad