Galgo tras una liebre

“Tipografía”

Distintos medios de comunicación citan a la Federación Española de Galgos (FEG) o la Federación Andaluza de Galgos (FAG) como fuente que confirma la decisión de trasladar la próxima edición del Campeonato Nacional de Galgos de Campo que estaba prevista que se desarrollase en Écija el próximo mes de enero, a Castilla y León, el motivo; la mixomatosis.

Publicidad

Según señala El Norte de Castilla, la FEG “ha decidido descartar el coto sevillano de Écija como sede de esta prueba reina debido a la mixomatosis que las liebres padecen en alguna de las provincias del sur”, aunque en canales oficiales de la federación, como su página web, aún no se confirma el traslado.

Por otra parte, el medio especializado club-caza.com, basa su información en declaraciones a este medio del vocal de la federación andaluza, Amador Rodríguez “Se ha tenido que suspender porque se están viendo liebres enfermas muy cerca o casi al lado de los correderos seleccionados. No tiene sentido prepararlo todo y salir al campo con los participantes si hay posibilidades de que encontremos liebres enfermas. Y no nos hemos arriesgado a trasladarlo a otra zona de Andalucía, por lo que se llevará a Castilla y León”, donde aún no se conoce el coto elegido.

Impacto económico

Se estima desde la federación que el impacto económico de una cita de este calado puede superar los 2,5 millones de euros para el municipio que lo acoge, de este modo, si se oficializa el cambio de sede, esa cantidad de dinero no llegará a Écija, su comarca y otras localidades limítrofes.

Mixomatosis

El pasado mes de agosto se confirmaban los primeros casos de mixomatosis detectados en el término municipal de Écija por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

La mixomatosis es una enfermedad de los conejos que en ningún caso causa problemas para la salud pública al no ser una zoonosis, y por tanto sin posibilidad de transmisión al ser humano.

La transmisión de la enfermedad puede ocurrir de manera directa, a través del contacto íntimo entre conejos enfermos y susceptibles, pero sobre todo en el caso de la fauna silvestre, por vía indirecta por medio de artrópodos hematófagos tales como mosquitos y pulgas, que actúan como vectores de la enfermedad.

La mixomatosis se ha descrito con alguna frecuencia en la liebre europea (Lepus europaeus) en la que se han descrito casos esporádicos en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido. Por su parte, los casos más recientes en España han ocurrido en el área de distribución de otra liebre, la ibérica (L. granatensis), hecho que sí es novedoso.

Publicidad
Publicidad