“Tipografía”

Las secciones sindicales del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y del Sindicato Profesionales de Policías Municipales de España (SPPM-A), que representan al 80% de los policías locales de Écija, han querido hacer pública la situación en la que se encuentra el servicio en la ciudad, tanto en los que respecta al personal como a los medios materiales, problemas actuales que se remontan a gobierno anteriores.

Según se recoge en un escrito remitido a esta redacción, existe un descontento generalizado en la plantilla, motivado por las carencias que presenta el servicio y que se agrupan en tres bloques: falta de personal, medios técnicos y acumulación de funciones o competencias.

El principal problema lo sitúan los sindicatos en la falta de personal, ya que aseguran que no se producen nuevas incorporaciones desde hace más de una década, a lo que se suman las bajas por jubilación, decesos, enfermedades o el paso a una segunda actividad, algo que merma aún más la plantilla y la deja muy por debajo de la ratio que se establece para una ciudad de más de 40.000 habitantes.

Esta situación resta “agentes para patrullar las calles de nuestra ciudad y hace imposible instaurar con los efectivos reales que contamos, ni siquiera una vigilancia continua en nuestras barriadas, tan añoradas por la vecindad de Écija”. En la actualidad la plantilla está compuesta por algo más de medio centenar de agentes -“un déficit de más de 30 agentes”-, de los que 39 prestan servicio en la calle, siendo la media de edad es de 47 años.

Desde los sindicatos consideran que la falta de personal “afecta seriamente, y nos reiteramos en nuestras palabras “seriamente”, tanto a la seguridad de nuestros conciudadanos como en la de los propios agentes, dado que es ya casi habitual que sólo exista una sola unidad o patrulla policial, más un agente en el centro, para toda la ciudad”, algo que provoca, continúa el comunicado “que cada vez que surgen varios servicios al mismo tiempo, si ninguno de ellos es una urgencia, estos van pasando a la cola de espera” algo que en muchas ocasiones provoca el descontento entre la ciudadanía.

Otro capítulo aparte es el referente al equipamiento, las instalaciones y el parque móvil. En el primero de los casos los policías locales critican “uniformidad escasa y a destiempo” además de la falta de chalecos de protección “a pesar de las medidas de autopretección marcadas por el Gobierno de la Nación al estar en un Nivel 4 de seguridad antiterrorista”. En referencia a las instalaciones, lamentan el mal estado de la jefatura y que no se haya producido el traslado a las dependencias de la antigua Comisaría de la Policía Nacional, y sobre el parque móvil, destacan la antigüedad de las motocicletas “mínimo 11-12 años” y el estado de las mismas y “solo dos vehículos, los cuales son de renting, están a la altura de nuestra ciudad”.

Por último el comunicado hace referencia al incremento de funciones o competencias que sumando al número de agentes les hacen pensar en la posibilidad de “cerrar la jefatura de la policía local por las noches por falta de agentes o de medios técnicos”.

“Este cúmulo de despropósitos mencionados, que cada vez hace más difícil que los Agentes podamos realizar nuestras funciones con total dedicación y garantías a los ciudadanos, redundan también en el mal funcionamiento de la Jefatura, la cual no es capaz de echar a andar los diferentes proyectos sindicales propuestos”, en referencia a un proyecto consistente en la creación de una unidad de sanciones y oficina de denuncias para agilizar el trámite de expedientes.

El texto está respaldado por la unanimidad de los miembros de la plantilla de la policía local que asistió el pasado 6 de febrero a una asamblea general, y tiene como objetivo dar a conocer la situación del servicio a la ciudadanía “cada vez son mayores los problemas para prestar un servicio eficaz y si por el buen funcionamiento de esta institución no se empiezan a tomar medidas urgentes, podemos garantizar que Écija no contarán con un servicio policial apropiado para el desempeño de los servicios que demanden nuestros ciudadanos”, concluye el comunicado.

Publicidad
Publicidad