03
Mié, Mar

“Tipografía”

David García Ostos, nuevo alcalde de Écija.-Ocho votos a favor han dado la alcaldía de Écija al socialista David García Ostos, que gobernará la ciudad en minoría durante los próximos años. Se confirma de este modo el resultado electoral conseguido en las urnas el 24 de mayo donde el PSOE resultó vencedor como lista más votada.

El nuevo Alcalde de Écija ha señalado en su discurso algunos de los compromisos que adquiere con la ciudad desde el mismo momento que ha tomado posesión del bastón de mando, y en los que las personas serán el centro de las políticas.

David García Ostos ha vuelto a recordad que su objetivo para los cuatro próximos años es “co-gobernar” con el resto de fuerzas políticas, las entidades y asociaciones locales y con la ciudadanía, y que se abren nuevos tiempo en los que se hace indispensable la creación de espacios de encuentro y de consenso.

El Alcalde de Écija ha detallado algunas de las medidas previstas para su mandato y que se recogen en el que siempre ha presentado como “programa de gobierno”, referentes al empleo, el turismo, el comercio local y la industria, la cultura, la juventud, asuntos sociales, la transparencia en la administración local y el modelo de ciudad.

Entre las medidas más inmediatas, García Ostos se ha comprometido en trabajar por la implantación en Écija de un conservatorio de Grado Medio, impulsar las consultas populares por el bien de la ciudad como recuperar la figura del alcalde pedáneo, y ha presentado como la primera ordenanza municipal una referente a la transparencia y el buen gobierno.

David García Ostos ha señalando que el nuevo Gobierno local desarrollará un trabajo desde “la humildad, la confianza y la ilusión, sabedores de la responsabilidad del momento histórico” para lo que va a contar con un equipo “con los valores de siempre aunque en un nuevo tiempo”. “Este camino solo tiene sentido si lo hacemos todos juntos”, ha concluido el nuevo Alcalde de Écija.

Pleno

Pasadas las 10.00 horas daba comienzo el pleno de constitución de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Écija. Tras configurar la mesa de edad, que ha estado compuesta por el concejal de mayor edad, Ricardo Gil-Toresano, y el más joven, José Luis Riego, cada uno de los concejales electos han procedido a prometer o jurar su cargo para dar paso al turno de votación que se ha decidido que sea secreta.

Durante la votación no ha habido sorpresas y como se esperaba cada grupo ha votado a su candidato a excepción de Izquierda Unida que ha optado por abstenerse. De este modo, PSOE ha conseguido la mayoría simple con ocho votos, el PP siete, el PA dos, Écija Puede dos y uno Fuerza Ecijana.

Una vez entregado el bastón de mando al nuevo alcalde ha llegado el turno de los discursos comenzando por Fuerza Ecijana, donde su concejal ha señalado que estará del lado del Gobierno local siempre y cuando sea bueno para la ciudad, añadiendo que desde su formación se trabajará por los interese colectivos y nunca los individualistas.

Desde IU, David Delís ha querido hacer hincapié en la gran abstención en la elecciones como un mensaje de la ciudadanía y ha señalado la necesidad de implicar a todas las fuerzas políticas por recuperar la confianza en las instituciones públicas. El representante de IU ha avanzado que realizarán una oposición exigente cargada de propuestas para la ciudad y ha pedido al nuevo alcalde que al mismo tiempo que desde IU facilitarán la labor de gobierno, desde el gobierno se facilite la labor de la oposición.

Por su parte el representante de la agrupación de electores Écija Puede, Pablo Antonio Fontales, ha expresado también el apoyo de su formación al Gobierno local “cuando la voz del pueblo sea lo primero” a lo que añade que es necesario desarrollar políticas y alcanzar consensos para dar un ejemplo de “ciudadanos comprometidos”.

En su turno de palabra la representante del Partido Andalucista, Mónica Bascón, ha coincidido en que ante el nuevo escenario político es necesario el debate, la colaboración y el talante entre todas las fuerzas políticas y apelaba a que la ciudad sea cosa de todos “para lograr el bienestar de todos”. En la parte que le toca, Mónica Bascón se ha comprometido a trabajar de forma “incansable” para defender los intereses comunes.

El último en tomar la palabra, antes de la intervención de David García Ostos, ha sido el alcalde saliente Ricardo Gil-Toresano, ha adelantado que desde el PP se va a realizar una “oposición leal” siempre que se respeten las bases en las que se han trabajado durante los últimos cuatro años. Sobre el resultado de las urnas, Gil-Toresano considera necesario captar el mensaje que ha enviado la ciudadanía y que coloca de nuevo al PP en la oposición, aunque defiende las políticas que ha desarrollado durante su mandato, principalmente en materia económica. El alcalde saliente ha expresado el deseo de que los próximos cuatro años sean de progreso y que las mejoras lleguen principalmente a las personas.

El pleno de constitución de la nuevo Corporación municipal ha sido seguido en la sala por un gran número de personas que llenaban el salón de plenos.

David García Ostos, nuevo alcalde de Écija

Publicidad
Publicidad