03
Mié, Mar

“Tipografía”

Octubre 2013: Una obra de teatro en un escenario político.-Nunca antes una obra de teatro había dado tanto que hablar en Écija, o para ser más exactos, su suspensión, ya que “Estrella sublime”, que así se llama la obra, terminó interpretándose ante el público ecijano en el Teatro Municipal.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Fernando Reina, tomaba la decisión de suspender la obra “Estrella sublime” de la compañía, Bastarda Española, por presiones del “mundo cofrades y eclesiástico”, así lo manifestaba Reina y lo publicaba EcijaWeb.com. En pocas horas la noticia se había extendido de tal forma que el asunto alcanzó dimensiones nacionales.

No tardaron en llegar las reacciones. PSOE e Izquierda Unida piden el cese del delegado de Cultura. La compañía de teatro adelanta que pedirá responsabilidades por incumplimiento de contrato. La repercusión del asunto hace que el Ayuntamiento de Vera, en Almería, también opte por suspender la representación de la obra, y la asociación de actores piden a la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo, que sancionen al Ayuntamiento de Écija por la suspensión.

La decisión no suspender la obra no provoca la dimisión o el cese del delegado de Cultura, pero si cuesta el puesto al programador cultural del ayuntamiento, José Diego Ramírez, que presenta su dimisión el día y a la hora en la que estaba prevista la representación.

Las dimensiones que alcanzó el asunto llevan al responsable de Cultura a reconsiderar la decisión y a programar de nuevo la obra, la cual se pone en escena el 25 de octubre.

Nada tiene tanta repercusión como la suspensión de “Estrella sublime”, pero otros muchos asuntos son noticia en octubre, como por ejemplo que se aprueba una bonificación del 90% en los trámites para la apertura de una nueva empresa; se lleva a cabo la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de 2014, y se decide por unanimidad dar voz a la ciudadanía en los plenos.

En lo deportivo: el Consejo de Administración del Écija Balompié pone punto y final a la era Garrido, para dar paso a la liderada por José Manuel Borja, que llega como sustituto provisional pero que termina quedándose al frente del primer equipo. El que fuera entrenador la pasada temporada, Miguel Rivera, es reconocido por su trabajo al frente del conjunto astigitano, recibe el premio de manos de Vicente del Bosque, y el atleta David Palacio se impone en la nocturna de Sevilla y en la Milla de Ibiza.

Octubre 2013: Una obra de teatro en un escenario políticoCon el inicio del curso cofrade se conoce que Pablo Colón será el encargado de pregonar la Semana Santa de 2014, y que Rafael Amadeo Rojas obtiene el encargo de realizar el cartel. También se conoce en octubre que José Antonio Arévalo y Antonio Tejero, estarán al frente de las hermandades de la Yedra y San Juan respectivamente, mientras que José Naranjo es reelegido como Hermano Mayor de Jesús sin Soga.

En asuntos judiciales el ayuntamiento queda absuelto de pagar las facturas de suministro del hospital, y el Servicio Andaluz de Salud es condenado por no diagnosticar el atragantamiento de una vecina de Écija.

Los estudiantes ecijanos continúan obteniendo premios y reconocimientos a lo largo del panorama nacional e internacional. Algunos de estos alumnos de SAFA, son seleccionados para realizar prácticas en Alemania, mientras que se consigue otro premio en el programa “Emprendejoven”.

El paro desciende, y se confirma que el Plan de Ayuda de la Junta de Andalucía, permitirá la contratación de 78 ecijanos, y se conoce el dato sobre la creación de empresas en la ciudad en los primeros diez meses del año, donde ya se había superado la cifra total de 2012.

Octubre también es el mes en el que el Bar Montañés celebra su noventa aniversario. Se conoce el nombre de quien encarnará a Tientapanzas en navidad, el elegido es Enrique Martín Beato, y se pone en marcha un plan para erradicar la proliferación de palomas. Además se inician unas obras de emergencia de limpieza y reparación del cauce soterrado del arroyo Argamasilla antes del inicio de la temporada de lluvias, y el concejal del Grupo Socialista, Francisco Obregón, deja su acta de concejal.

Publicidad
Publicidad