26
Vie, Feb

“Tipografía”

Mayo 2013: Recuperando parte de la historia y las tradiciones de Écija.-Entre excavaciones arqueológicas y cruces de mayo, la ciudad recupera una parte de su memoria. Gracias a un buen trabajo de restauración de la Asociación de Mujeres “Zulaija”, por las calles de la ciudad se vuelve a ver el Puesto Amarillo, ahora reconvertido en plataforma de promoción cultural.

Ampliar los conocimientos sobre lo economía basada en el aceite de oliva durante el Imperio Romano, lleva a expertos de las universidades de Montpellier y Sevilla, a interesarse por uno de los mayores alfares que funcionaban en aquella época y que se localizaba en la antigua Astigi. No sería la única huella del Imperio en la que se trabajaba durante esos días, ya que se conoce la intención de descubrir uno de los mosaicos más exclusivos localizados en Écija, el hallado en las excavaciones de la Plaza de Armas.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, Juan Palomo y Francisco Fernández-Pro Ledesma presentan sus obras en la capital hispalense, mientras que la Asociación Feria del Libro de Sevilla entrega un reconocimiento a la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”, “por su labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de públicos”. No es el único premio en el ámbito de la cultura relacionado con la ciudad. Días después se entregan los galardones a los vencedores del certamen de poesía “Manolo Mora”.

Con el mes de mayo llegan la cruces, donde los más pequeños son los protagonistas en una particular y colorida procesión por las calles del centro de la ciudad. También los patios son protagonistas durante algunos días, y la Hermandad del Rocío se encamina hasta la aldea almonteña.

El Ayuntamiento de Écija y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, firman un convenio de colaboración, es en este marco cuando se avanza en destinar el que fuera Convento de la Encarnación “Monjas Blancas”, como sede de Consejo, algo que se ve como positivo desde la Asociación Amigos de Écija, aunque semanas después este edificio sería objeto de polémica sobre la utilización que se le está dando en la actualidad.

Mayo 2013: Recuperando parte de la historia y las tradiciones de ÉcijaTambién en el entorno cofrade, la Hermandad de la Expiración ha celebrado durante gran parte de 2013 los quinientos años de la entronización de Nuestra Señora de los Dolores. Con este motivo han desarrollado una serie de actividades –todas benéficas- muy originales, una de ellas “La caca de la vaca” que entregaba un premio de 6.000 euros. También repartía premio en Écija la Bono Loto, el segundo concretamente.

Después de varios meses de subida en el número de parados en Écija, en los primeros días de mayo se contabiliza una bajada de hasta 125 personas en el registro de abril, aunque el total continúa por encima de las seis mil personas en paro.

El PSOE decide presentar una demanda por la adjudicación del servicio de la Estación Depuradora, los socialistas se basan en el informe de la Secretaria del Ayuntamiento, amparándose en la Ley de Aguas de Andalucía, en la que se recoge que la depuración es una fase más del ciclo integral del agua, y que ésta no forma parte, ni se incluye, en la concesión que se realizó en su día a Aqua Campiña para la gestión del abastecimiento en red y el alcantarillado.

En el barrio de El Puente dos hombres consiguen frustrar el intento de suicidio de un hombre que se encontraba en el interior de un garaje, y siguiendo con sucesos, pocos días después se produce un atraco a un Salón Recreativo, y se detiene a dos integrante de una banda dedicada a asaltar viviendas.

Proyectos de jóvenes ecijanos vuelven a ser noticia por los logros conseguidos. Este es el caso de los alumnos de Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “San Fulgencio”, que se presentan en la Feria de la Ciencia de Sevilla, o de los estudiantes del IES “Vélez de Guevara” que son premiados por la ONCE.

En deportes, el ecijano Adrian Jiménez se proclama Campeón de España Junior en la modalidad de Foso Olímpico, y Juan Manuel Muñoz y “Fuego de Cárdenas” se alzan con el segundo puesto en Doma en Austria. El fútbol de base continúa obteniendo buenos resultados, y de este modo el equipo alevín de la Escuela Municipal de Fútbol revalida su título de campeón en el Mundialito.

En próximas entregas recogeremos una de las polémicas del año, la suspensión de la Carrera Nocturna, pero días antes de la fecha señalada ya existían críticas a la gestión municipal, en concreto, sobre el estado en el que se encontraba la corta del río, algo que tuvo como respuesta que antes de la carrera se acondicionaría.

El mes finaliza con una buena noticia para los futuros empresarios, la aprobación en pleno de una bonificación de hasta el 90% de las licencias de apertura de nuevos negocios.

Publicidad
Publicidad