26
Vie, Feb

“Tipografía”

Abril 2013: Vuelta al trabajo en el Argamasilla mientras aumentan los problemas con Linesur.-No hay nada como que ocurra algo para ponerle remedio. Esta máxima se cumplía en Écija durante el mes de abril. Pocos días después de nuevos capítulos de inundaciones mientras que las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla permanecían paralizadas, la Junta de Andalucía reactiva las obras.

Abril comenzó con la finalización de la Semana Santa, época del año en la Écija cuenta con un gran número de visitantes: desde aquellos que llegan para conocer la ciudad en una fecha tan señalada, como aquellos que aprovechan para regresar a la que siempre será su casa, o la de sus padres, como es el caso de los estudiantes.

Precisamente los ecijanos que cursan estudios universitarios son los principales perjudicados del deficiente servicio que ofrece la empresa Linesur, concesionaria de la línea de autobuses que une a localidad astigitana con Sevilla, del que son constantes las quejas por vehículos en mal estado, tarifas altas o averías. Durante el mes de abril fueron varios los incidentes de este tipo que sufrieron los usuarios, uno de ellos de vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Esto lleva al ayuntamiento a instar a la empresa a que ponga remedio a esta situación.

Mientras tanto las cifras del paro en Écija continúa su ritmo ascendente por encima de los seis mil desempleados registrados en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, y los sindicatos, no convencidos de las cuentas municipales para el año 2013, deciden impugnar los presupuestos. El Gobierno local le tiende la mano en un primer momento, pero días después saca adelante los presupuestos desestimando la reclamación sindical.

Más reclamaciones, en este caso del sindicato de bomberos. En un comunicado critican a la Diputación de Sevilla por el retraso en la construcción del nuevo parque de bomberos, una reivindicación que es compartida desde el ayuntamiento.

Abril 2013: Vuelta al trabajo en el Argamasilla mientras aumentan los problemas con LinesurEn estos primeros meses del año nos acostumbramos a una palabra que hasta ese momentos nos era desconocida para la mayoría “escrache”, según recoge Wikipedia “es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar”. Destinataria de una de estas protesta fue victima –se quedo solo en un intento- la diputada ecijana Silvia Heredia en Sevilla. Los manifestantes tenía información sobre una visita de la diputada a la Consejería de Salud y Bienestar Social, y allí la esperaron, aunque no se presentó.

Los nombres propios lo ponen el artista ecijano Ramón Freire Santa Cruz que coordina un proyecto en Taiwan, Antonio Luis Vela, que consigue el primer premio del certamen literario “Mundo Esférico, o los responsables de varios proyectos de emprendimiento de SAFA Écija, que son reconocidos en concursos regionales y nacionales. En abril también nos dejó, víctima de un cáncer a los 60 años, el banderillero Manuel Osuna.

Con la idea de promover conjuntamente la cultura local, se constituye el Consejo Local de la Cultura y se presenta la una web dedicada en exclusiva al entorno cultural de la ciudad. Uno de los exponentes culturales de Écija, la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”, es reconocida por su labor divulgativa.

La cultura y el turismo van de la mano, y parte de lo uno y de lo otro tiene conocer una joya del barroco como la Iglesia de “Los Descalzos”, la cual, según los horarios de la Archidiócesis de Sevilla, cumple con la Ley de Patrimonio y abre trece horas al mes.

El turismo denominado “Premium”, el de alto poder adquisitivo, comienza a encontrar en las revistas especializadas a Écija como destino turístico, de ello toman buena nota un grupo de periodistas irlandeses que se interesan por la ciudad, y los visitantes que pasan por la Oficina Municipal de Turismo, que aumentan en un 150% el número de consultas recibidas con respeto al primer trimestre del año anterior.

Completan el mes de abril

La reivindicación de Isla Redonda de la deuda que el Ayuntamiento de Écija, la cual ronda los 80.000 euros; la detención de los presuntos autores del robo de instrumentos musicales a la banda local, y las cuatro medallas que obtiene en el Campeonato de Andalucía el club de taekwondo.

Publicidad
Publicidad