03
Mié, Mar

“Tipografía”

Febrero 2013: Con el carnaval se mezcla la suerte, la polémica y los ecijanos del año .-El caso de las acciones preferentes es noticia en Écija al inicio del mes de febrero al conocerse que un banco reconsidera su posicionamiento y devuelve el dinero a una anciana, un caso excepcional si se tiene en cuenta que es uno entre varios cientos de afectados.

Pero el segundo mes del año viene muy marcado por la fiesta del humor, el colorido y la alegría: el carnaval, el cual esta año ha vivido un nuevo renacer con un gran número de grupos, un buen desfile y la respuesta de la ciudadanía. El percusionista Guillermo Ruiz era el encargado de pregonarla, mientras que Jennifer Herman la representaba –junto a Estrella Heredia y Cristóbal Heredia, los Reyes Infantiles-, y los grupos devolvieron el ambiente de antaño al teatro y los barrios.

El nivel de los grupos ecijanos se desplegaba por distintos puntos de la geografía andaluza: desde el que acudía por primera vez al Gran Teatro Falla, hasta los que presentaban y se colaban en las semifinales de Córdoba, o los que obtenía en primer premio en Arahal.

La calles se llenaron de colorido y alegría para poner el broche final a la fiesta con el desfile, donde hubo que lamentar que una mujer resultaba herida por incidente con una carroza.

Pero la sombra del carnaval se prolonga más allá del inicio de la Cuaresma, y la actuación del cuarteto “Los que se encontraron en un huerto y se lo llevaron muerto”, molesta al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, una postura que se encuentra con el rechazo unánime del entorno carnavalero.

A mediados de febrero comienza la Cuaresma, y con ella numerosos actos y cultos organizados por las hermandades y tertulias ecijanas. Por su parte, la Hermandad del Silencio recibe el reconocimiento de ANDEX por su colaboración con la asociación.

La suerte se deja ver por la ciudad con el primer premio de la Lotería Nacional que deja 300.000 euros, el ayuntamiento cierra el 2012 con superavit, pero con las cuentas en negativo, algo que el PSOE califica de “propaganda”, y mientras, casi seis mil parados están registrados en las listas del paro. Precisamente para paliar el desempleo se presenta un plan de empleo con una dotación de 10 millones de euros.

Un apagón en la ciudad deja a 1.800 familias sin luz un sábado por la noche, y pocos días después un matrimonio tiene que ser rescatado de su vivienda por un incendio.

Varias acciones policiales desarrolladas en Écija finalizaban con detenciones. De este modo se conoce que en enero 11 personas fueron detenidas por robos en el entorno rural. Un falso promotor de espectáculos también es detenido cuando intentaba estafar 20.000 euros con la organización de un concierto, y se descubre que varios integrantes de una red que manipulaba máquinas tragaperras residían en Écija.

Febrero 2013: Con el carnaval se mezcla la suerte, la polémica y los ecijanos del año Entre los protagonistas con nombre propio estuvieron: Antonio Pérez Daza, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, Fernando Martín Sanjuán, como “Ecijano del año” y Concepción Armesto “La Conchi”, como “Ecijana del Año”. Precisamente los famosos molletes de “La Conchi”, son objeto de un gran desayuno.

Continuando con tradiciones ecijanas, en febrero se confirma que la feria continuará celebrándose en septiembre, después de la poca respuesta obtenida en la consulta popular.

En deportes, Adrián Jiménez consigue el Campeonato de Andalucía en Foso Olímpico, y Raúl Duarte se proclama subcampeón de campo a través.

La propietarias de “La Galatea” son reconocidas con el Premio Igualdad 2013, precisamente Mirian y Lola son dos de los muchos habitantes de Écija que aparecen en el programa de Canal Sur “Este es mi pueblo”, donde se recogen imágenes de distintos monumentos y rincones de la ciudad. Entre ellos no estaba el parque que pocos días antes de la emisión del programa, se le dedicaba al dramaturgo ecijano Manuel Guisado Cano.

Publicidad
Publicidad