02
Mar, Mar

“Tipografía”

Diciembre 2012: Acciones solidarias y varios sucesos marcan el último mes del año

Noviembre rompe la tendencia de los últimos meses y la cifra de personas registradas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo desciende levemente. También en el entorno laboral, un accidente provoca la muerte de un joven  al caer desde el techo de una nave industrial donde trabajaba en la colocación de placas solares, un suceso que se suma al incendio en una vivienda que deja doce personas atendidas por inhalación de humo, entre los que se encuentran dos bebés.

Con la proximidad del fin de año los reconocimientos y premios se multiplican y entre ellos destacan el que ofrece el Centro de Transfusiones Sanguíneas al colegio Blas Infante por su colaboración; Precocinados Genil consigue el premio a la consolidación empresarial en la provincia; la que la web del Instituto de Enseñanza Secundaria San Fulgencio, es reconocida como mejor web andaluza en “Educación”, y la iniciativa “Estrategias Globales 3.0” es seleccionada por la Diputación de Sevilla, como iniciativa emprendedora.

El Alcalde de Écija aprovecha una visita a Bruselas para presentar el proyecto de rehabilitación del Palacio de Peñaflor, pocos días después Ricardo Gil-Toresano es reelegido como presidente del Partido Popular en Écija, mientras que Silvia Heredia es designada como Secretaria Local.

El Gobierno local avanza que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Écija, cinco millones de euros de distintas subvenciones y obras ya realizadas. La que aún no ha comenzado es la del nuevo parque de bomberos, que tras el visto bueno de la diputación se podría ubicar en un lugar distinto al inicialmente previsto junto a la autovía.

Se recupera una subvención de 200.000 para rehabilitar el ala superior izquierda del Palacio de Benamejí, en este proyecto también se incluye la retirada del cable que atraviesa la fachada y que denunció en su momento la asociación Amigos de Écija, desde donde saludan la iniciativa pero lamentando que se lleve a cabo atendiendo las exigencias de la empresa suministradora, que consiste en hacerse cargo del coste de la operación. Esta misma asociación pone de nuevo en valor los locales cerrados del centro de la ciudad, en esta ocasión cediéndolos a distintas asociaciones.

Cumpliendo con su anuncio, el PSOE presenta un recurso contra la adjudicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales a la empresa Aqua Campiña, basándose en el informe de la secretaría municipal que indica la necesidad de sacar a concurso el servicio.

Como cada mes de diciembre la ciudad se convierte en destino de espectáculos de títeres, aunque en esta ocasión la cinta se desarrolla solo en un fin de semana a diferencia de ediciones anteriores donde se ha prolongado durante varias semanas; la crisis vuelve a perjudicar muy especialmente a la cultura.

Comienzan las actividades relacionadas con la navidad nombrando a las personas que encarnarán a S.M. los Reyes Magos y los personajes populares de estas fiestas, entre ellos el Tientapanza que recorre las calles de ciudad el mismo día que se celebra la zambomba organizada para financiar la cabalgata de Reyes Magos, y un día antes del concierto de navidad que sirve para homenajear a ex_alcalde Joaquín de Soto Ceballos. También con la proximidad de la navidad se multiplican las acciones solidarias como la de un grupo de empleados de una cadena local de supermercados que renuncian a la cena de empresa para destinar el dinero a Cáritas.

Una de las consecuencias de la crisis son las familias desahuciadas para las que el PSOE pide que queden exentas de pagar el impuesto de plusvalía, algo que se aprueba en el pleno de diciembre donde también se acepta rotular con el nombre de “Donantes de Sangre y Órganos” la rotonda de acceso al futuro hospital de Écija. Este mismo marco es el escenario para aprobar los días festivos de 2013, de los que se desprende que la feria, al menos el próximo año, volverá a celebrarse en septiembre al declarar festivo el viernes feria, también se aprueba que el 25 de enero, día de San Pablo sea día festivo en esta ocasión.

Publicidad
Publicidad