02
Mar, Mar

“Tipografía”

Marzo 2012: Écija da su apoyo al PP en las autonómica y secunda la huelga general

La noticia sobre la fecha establecida para la apertura de la esperada Bolsa Social de Empleo se da a conocer con el inicio del mes de marzo, el día elegido es el 26 del mismo mes, fecha en la que muchos ecijanos acuden a las oficinas municipales para cursar su correspondiente inscripción, y es que el paro no da tregua y en febrero registra un aumento de 190 personas más desempleadas.

Marzo comenzó con susto para los vecinos de la barriada de Tamarit Martel, al tener que ser desalojados por un escape de gas provocado por las obras que se realizaban encauzamiento del arroyo Argamasilla.

Si en enero era la Mancomunidad de Municipios la que anunciaba que no subvencionaría la cita comarcal con los cortometrajes –aunque daría marcha atrás en pocos días- en marzo eran otras la administraciones que se acogen a la difícil situación económica para no apoyar el Festival de Cortometrajes de Thanatos.

Comienza la campaña electoral por las elecciones autonómicas, y de nuevo el Partido Popular obtiene el mayor número de votos en Écija.

La temporada taurina está dando comienzo, y el torero ecijano Miguel Ángel Delgado espera que sea para él un buen año, y las primeras tardes lo avalan cortando tres orejas en Iniesta (Toledo) y salir a hombros en Sabiote (Jaén); antes de finalizar el mes terminaría con su apoderado Fermin Vioque, y sus esperanzas se ven frustradas. Por su parte, otro ecijano, el atleta David Palacio, consigue terminar segundo en la Divina Pastora de Sevilla.

El plan de pago a proveedores aprobado por el Consejo de Ministros para agilizar la liquidación de deuda de los consistorios locales con proveedores, supone en Écija que se presenten facturas por un total de 20 millones, para lo que se tiene que aprobar un plan de ajuste.

En deportes, más de tres meses después, llegaría una victoria del Écija Balompié, la primera de la nueva etapa de Miguel Rivera en el banquillo, comenzaría aquí el camino hacia la salvación que se prolongó hasta las últimas jornadas.

El 17 de marzo nos dejaba Carmencita Madero, una mujer muy implicada en una labor dedicada a los demás y a la que Ramón Freire dedicó una hermosas palabras.

Los conflictos laborales se ven reflejado en un grupo de trabajadores que buscan una solución a su situación tras varios meses sin cobrar de la empresa para la que trabajan, mientras que las protestas también llegan por parte del sindicato de bomberos ante la paralización de las obras del nuevo parque de bomberos.

La sospecha también de una paralización lleva al Gobierno local a denunciar públicamente que la obra de encauzamiento del arroyo Argamasilla se han detenido, el PSOE contesta que “no hay ninguna parálisis”, aunque semanas más tardes se confirmaría que los trabajos habían cesado.

Con los primeros días de abril llegaría la Semana Santa, la encargada de pregonarla sería Macarena Piña, quien pasará a la historia cofrade de Écija, como lo hizo el 31 de marzo el Señor del Amor en su primera salida procesional el Sábado de Pasión.

Cumpliendo con el plazo establecido se abre la Bolsa Social de Empleo, pocos días después se aprueba un convenio para facilitar el acceso a microcréditos destinados a pequeñas y medianas empresas, y antes de finalizar marzo llega la primera de las huelgas generales del año, sobre la que los sindicatos consideran que cuenta con un seguimiento del 85 o 90 por ciento.

Publicidad
Publicidad