02
Mar, Mar

“Tipografía”

Febrero 2012: Varios atracos alarman a la población en el mes del Carnaval

Febrero llega batiendo un lamentable record, el del número de personas registradas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Écija, que superaba en enero la cifra de cinco mil hasta situarse en las 5.171 personas en paro, algo que acelera la creación de las bases de la futura Bolsa Social de Empleo.

Precisamente la falta de dinero para alimentar a su familia es lo que alega el atracador, que pistola en mano, asalta hasta cuatro establecimientos locales en tres días. Tras su detención se comprobó que mentía.

Los cortes de suministro eléctricos continúa y desde la oposición se pide al Gobierno local “que se lo tomen en serio” y que se busque una solución.

Aún después de la oposición el ayuntamiento continúa adelante con el proyecto de nuevos espacios como el centro del caballo o el centro de interpretación en el museo, algo que lleva a los patronos a anunciar que recurrirán a la Junta de Andalucía.

En el Partido Andalucista local comienza una nueva etapa, la que lidera Agustín Pradas tras ser elegido como Secretario Local del PA en Écija, como relevo de Fernando Reina.

Con la llegada de Miguel Rivera al banquillo del Écija Balompié no llegan las victorias, y habría que esperar hasta mediados de marzo para sumar tres primeros puntos en un partido en 2012, pero la confianza continúa puesta en el técnico malagueño. También relacionado con el fútbol, pero de otro época, es el guardameta ecijano José García Ojeda, que es homenajeado en Jaén.

Un grupo de baile ecijano “Las Chanas”, consigue su pase para el programa de Tele-5 “Tú si que vales”, donde consiguen pasar a la gran final, aunque no sale vencedoras. Quienes si obtienen un primer premio como emprendedores, es un grupo de jóvenes de la SAFA, que con un proyecto empresarial basado en un centro de arte para personas con discapacidad, consiguen ser reconocidos por la Junta de Andalucía.

La Unidad Militar de Emergencias es reconocida como “Entidad del Año”, y Juan Méndez Varo y Rocío Raya, como ecijano y personaje, respectivamente, en los reconocimientos que otorga el ayuntamiento coincidiendo con el Día de Andalucía.

La chirigota ecijana en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz no pasa a los cuartos de final, pero otras como “En tu casa o en la mía” consiguen el pase a las finales de Córdoba y Arahal. En Écija el carnaval comienza con el pregón de José Miguel Alcántara y la elección de Sarai del Valle como reina. El carnaval en los barrios y el desfile, abren las puertas de la cuaresma.

La Agencia Tributaria se incauta de una gran cantidad de cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 800.000 euros en una nave industrial.

Como producto turístico se establecen como fijas durante todo el año una serie de rutas, se comienza con los conventos y los palacios, pero la oferta se amplió en meses sucesivos.

El mes finaliza conociendo los datos de la auditoría que desvela que la deuda del ayuntamiento supera los 92 millones de euros; que el Gobierno local tiene la intención de hacer pública la gestión del Pabellón de la Alcarrachela, y zanjando la polémica del posible traslado de dependencias municipales a la Casa de la Juventud tras reducir en un 60% el alquiler del edificio que acoge el Ayuntamiento.

Publicidad
Publicidad