“Tipografía”

La presa de San Calixto está entre las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente.-El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino construirá la presa de regulación de San Calixto, según ha anunciado en Écija la ministra Rosa Aguilar, que ha participado en la presentación de la candidatura de Juan Wic a la alcaldía de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aguilar ha asegurado que la presa "está declarada de interés general y está dentro de las prioridades del ministerio", y que el proyecto está siendo estudiado ahora por los técnicos de Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente ha subrayado "el interés social y medioambiental" del nuevo embalse, "que estará por encima de cualquier cosa" en el estudio técnico previo a su construcción.

"Sabemos que los vecinos de la pedanía de Isla del Vicario mira de cerca estas actuaciones", ha señalado Aguilar al pedir a los vecinos de este enclave -que se inunda en cuanto el Genil supera los cinco metros de altura- "tranquilidad, porque el proyecto lo haremos de acuerdo con ellos y con el alcalde, Juan Wic".

La presa de San Calixto es un embalse de regulación que ya se incluía en los planes hidrológicos de la entonces Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en 2007, pero que está sin llevar a cabo todavía.

El fin que se persigue con este embalse es prevenir la llegada de agua a localidades como Écija o Palma del Río (Córdoba) y evitar así inundaciones como las sufridas en estos municipios a finales de 2010.

Pero además, y según Rosa Aguilar, esta nueva presa servirá para surtir de agua y mejorar las zonas de regadío de la comarca de Écija y de la Campiña cordobesa, ya que, en principio, tendría una capacidad de unos 80 hectómetros cúbicos.

Publicidad
Viajes Nuevas Poblaciones
Publicidad