Campaña Comercio Seguro

“Tipografía”

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Écija están llevando a cabo desde el pasado 13 de diciembre una nueva campaña informativa dirigida a los comercios de la ciudad ante la época con mayor volumen de compras y ventas del año.

La campaña “Comercio Seguro”, que lleva activa desde 2013, consiste en ofrecer a los comerciantes algunas pautas a seguir para garantizar su seguridad y la de su negocio en un momento del año en el que la afluencia de compradores aumenta considerablemente.

De este modo, desde la Policía Nacional se está visitando los comercios de las zonas comerciales y se hace entrega de unos folletos con algunas recomendaciones básicas para intentar evitar sorpresas.

Entre las recomendaciones está la de revisar periódicamente las medidas de seguridad y garantizarse que funcionan correctamente, por ejemplo los sistemas de grabación, alarmas, etc.

Acciones tan simples como dejar la caja registradora abierta sin dinero o dejar alguna luz encendida cuando el local está cerrado puede disuadir a los amigos de lo ajeno de acceder a un local. Si a esto se le suman sistemas que dificulten la entrada al mismo el nivel de seguridad aumenta.

También hacen hincapié en los pagos. Desde Policía Nacional inciden en la necesidad de comprobar que la persona que realiza un pago con tarjeta de crédito es el titular de la misma. Por otro lado, para los pagos en metálico, recomiendan disponer de algún sistema que permita la identificación de billetes falsificado, y en caso de comprobar la evidencia de uno de estos billetes, no aceptar el pago y comunicarlo inmediatamente a los cuerpos de seguridad.

Para los compradores también tienen recomendaciones desde Policía Nacional, en especial en lo referente a las compras por internet ya que por esta vía los delitos han aumentado. En este sentido el principal consejo es realizar siempre las compras en sitios web seguros. Estos son fácilmente reconocibles ya que la dirección web comienza por “https” y junto a ella, en la barra de direcciones, aparece un candado. Recomiendan al mismo tiempo desconfiar de las páginas donde el precio de los artículos sean excesivamente bajos, en especial cuando se trata de artículos de marca, ya que pueden no ser ofertas reales, ser falsificaciones o mercancía robada, lo que supone un delito también para el comprador.

Referente a los pagos en internet, Policía Nacional aconseja que estos se realicen por pasarelas de pago seguras y no recomienda el uso de redes Wifi públicas para realizar este tipo de operaciones ya que pueden ser vulnerables.

Por último las recomendaciones se completan con mantener siempre vigilados los bolsos, las carteras y demás pertenencias en zonas donde existan aglomeraciones, si es posible llevarlos en la parte delantera y el dinero en el bolsillo. En lo referente a los domicilios, Policía Nacional aconseja cerrar siempre con llave cuando se salga, aunque solo sea para realizar pequeñas compras y no hacer público en redes sociales que el domicilio está o se va a quedar solo por estar de vacaciones; dejar una luz encendida y señalan como muy importante anotar el número de serie de todos los dispositivos electrónicos del hogar para en el caso de ser víctima de un robo y recuperar algo de los sustraído, poder verificar su propiedad.

Todas estas recomendaciones están publicadas en la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía ( policía.es ).

Publicidad
Publicidad