“Tipografía”

Este año se han expedido un mayor número de licencias para el Paseo de Caballos y Enganches.-Según las cifras que baraja el Ayuntamiento de Écija en relación al número de caballos y enganches que durante estos días cuentan pasean por el recinto ferial y cuenta con permiso para ello, se ha duplicado con respecto a la Feria del 2010, algo que hace pensar que cada vez más la costumbre de acudir al ferial a caballo o en carruaje está alcanzando un cierto arraigo.

Desde la delegación de Turismo y Cultura se valora muy positivamente este dato, ya que en él se afianza en parte su apuesta por el mundo ecuestre en la ciudad y su potenciación turística, y al mismo tiempo como un elemento señero de la feria ecijana.

Para acceder al recinto ferial a caballo o un carruaje, previamente los interesados han tenido que adquirir una licencia que les permita el acceso a la zona de la Alcarrachela y que al mismo tiempo sirva de control de seguridad para las autoridades.

Es en este apartado donde se ha registrado un aumento de las licencias, cuyo número ha alcanzado este año el centenar.

Normativa para el Paseo de Caballos y Enganches

1. El Horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria será de 13:00 del mediodía a las 19:00 h. de la tarde.
 
2. El circuito para el paseo de caballos y enganches discurrirá conforme a lo dispuesto en las normas de circulación vial, que serán establecidas cada anualidad.
 
3. Los titulares de caballos, carruajes y enganches que han mostrado su interés por solicitar la licencia para pasear por el recinto ferial han tenido que cumplimentar un solicitud y presentar una serie de documentos como el DNI del titular, un seguro obligatorio o la tarjeta sanitaria.

 4. El Ayuntamiento podrá requerir una mayor información sobre los carruajes y animales de tiro, notificándose en estos casos al titular de la solicitud.
En el momento de retirada de la licencia solicitada se le ha facilitado una copia de las Ordenanzas Municipales vigentes, acreditándose el recibí y conforme por parte del solicitante.
 
5. El seguro obligatorio de responsabilidad civil, debe de tener una cobertura mínima de  60.000 Euros para carruaje y/o  el enganche.
Igualmente, los caballistas están obligados a contar con una póliza con una cobertura mínima de 30.000 Euros.
Los carruajes acreditados, deben de lucir una matrícula identificativa, que deberá ir acoplada al eje trasero del vehículo.

6.  Para el acceso al Real de la Feria con carruajes o caballos, las autoridades le requerirán únicamente la tarjeta sellada por el Ayuntamiento que se le entregará gratuitamente una vez realizada la solicitud.
 
7. No se permitirá la entrada en el recinto ferial, de vehículos cuyas características pudieran deslucir el paseo por el Real, así como a los enganches que no cuenten con la correspondiente matricula y el documento acreditativo complementario.
 
8. Los Servicios Municipales, establecerán de forma controlada como mínimo, una vía de acceso y otra de salida del recinto ferial para uso exclusivo de caballistas y enganches en los horarios autorizados.
 
9. Se prohíbe el acceso de caballos y enganches a los acerados y vías peatonales del recinto.
 
10. No se permitirá el acceso al recinto ferial de caballistas, cocheros y ayudantes, que no vayan vestidos de forma tradicional a las utilizadas en Andalucía para este tipo de monta.
 
11. Los animales de tiro o montura, deberán de estar herrados con patines, o herraduras vídias, o de cualquier otro tipo de material antideslizante homologado.
 
Los inspectores veterinarios que estén desarrollando sus funciones en el recinto, denunciarán a la Autoridad competente el estado físico de aquellos animales que no debieran permanecer en el recinto ferial, procediéndose a su expulsión, inmovilización o retirada en caso de muerte.
 
12. Queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señales de tráfico, o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente.
 
13. Sólo se podrá enganchar ganado caballar y mular, quedando prohibido la utilización de asnos.
 
El número máximo de animales permitidos en un enganche será de tres en fondo (potencia) y un máximo de tres cuerpos en prolongación.
 
14. Los caballos de paseo y los enganches, evolucionarán en el recinto ferial, al paso o al trote reunido, prohibiéndose los movimientos al galope.
 
15. Los enganches deberán ser guiados por un cochero, y asistido por acompañante, debiendo ser ambos mayores de edad. En caso de permanecer parado, en el enganche deberá quedar el cochero o el ayudante o acompañante en el pescante, con el control de los animales.
 
Cuando sea guiado un enganche por un menor de edad, este siempre estará acompañado de un mayor, debiendo existir autorización expresa escrita del titular, asumiendo éste las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.
 
Los caballistas menores de edad, igualmente deberán ir acompañados de un mayor y contar con autorización expresa de sus padres o tutores, asumiendo éstos las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.
 
16. Los cocheros deberán hacer uso de sus látigos en prolongación, quedando prohibido tallarlos y su uso lateral.
 
17. El incumplimiento de cualquiera de las normas articuladas en el presente Titulo de las Ordenanzas de la Feria de Écija, será sancionado conforme a lo establecido en la presente Ordenanza, pudiendo la Autoridad competente ordenar la inmovilización del équido de montura o carruaje, su expulsión del recinto, e incluso la retirada de la licencia del carruaje, en caso de reincidencia, resistencia a colaborar, incumplimiento de lo indicado, o cualquier otra circunstancia que por su gravedad así lo exigiese.

Publicidad
Publicidad