“Tipografía”

Juan José Gómez prepara en su pregón los ingredientes del Carnaval de Écija.-Sin salirse del papel por el que es reconocido en el mundo del carnaval ecijano, Juan José Gómez ha sacado el perol, los cuchillos, el gorro y el mandil para iniciar la preparación de un puchero de colores, papelillos, coplas, criticas y risas… ingredientes que forman parte de la receta del carnaval, que como todo plato popular, tienes sus particularidades dependiendo del lugar donde se celebre, y el de Écija no es menos.

El pregón de Juan José Gómez “El cocinero”, ha tenido palabras para el carnaval de antes, de hoy y de siempre, sin dejar pasar la oportunidad de recordar a esos personajes popularmente conocidos por esta fiesta, así como un poco de crítica, ingredientes todos –volviendo al simil gastronómico- que han conformado un texto que cuarteta a cuarteta ha ido pasando del atril al puchero con el que se ha presentado en el Teatro Municipal de Écija.

El pregonero no ha querido dejar pasar la oportunidad para invitar insistentemente a la ciudadanía a que lance a la calle y disfrute de la fiesta al ritmo de estribillos populares, y ha dejado claro que su designación como pregonero del Carnaval de Écija –además de un embolao- le ha hecho muy feliz.

Las cuartetas de Juan José Gómez han abierto una noche en la que el Teatro Municipal no se ha llenado, y donde se han escuchado las primeras letras, en su mayoría muy locales, una costumbre que parece que se recuperar año a año.

Los grupos que han pasado por las tablas del teatro, donde se han dado cita representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Écija que han aguantado estoicamente las letrillas y referencias que se han ido salpicando en cada uno de los repertorios.

La noche de coplas la abría la chirigota femenina “Las viudas de los tunos”, a las que seguía la chirigota ”Vaya compromiso”, “Los Informales” y “Los del Olivo, sábado de pasión”.

Para la noche del sábado se espera un lleno absoluto del teatro para presenciar los repertorios de ”Los Gladiator de Cañato”, la ”Chirigota nativa en Écija echando barriga”, ”Los Comecocos”, ”Ahí queó mi arma”, la comparsa “La Plazuela la Bohemia” y cerrarán la noche “Los Veleta”.

Publicidad
Publicidad