Trabajos en el peristilo de la domus

“Tipografía”

El yacimiento arqueológico “Plaza de Armas”, en pleno centro de la ciudad, es conocido como recurso turístico, pero tiene una doble vertiente dirigida a la investigación científica. En este sentido, el Ayuntamiento de Écija y la Universidad Autónoma de Barcelona están preparando un convenio que sirva para planificar una proyecto general de investigación para los próximos años.

Desde el principio el yacimiento se ha conceptuado como “un espacio vivo”, donde convivan los trabajos arqueológicos, la investigación y el turismo.

En el primero de los casos los trabajos continúan avanzando. En estos momentos están centrados en la consolidación, conservación de las estructuras arqueológicas, así como en mejorar el aspecto de los nuevos hallazgos con el fin de prepararlos para las futuras visitas.

Pensando en el yacimiento como recurso turístico en el que se integrarán los nuevos hallazgos, los técnicos municipales ya trabajan en ello “los técnicos han estado analizando los nuevos proyectos, con sus estudios y presupuestos, de cara a las nuevas líneas de inversiones que solicitaremos para ver hacia donde tiene que ir el yacimiento”, señalaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, durante una jornada técnica que se ha desarrollado en el yacimiento esta semana.

En cuanto a la investigación, el camino que se está siguiendo pasa por alcanzar una acuerdo con la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual “posibilitará hacer un proyecto general de investigación para planificar como van a ser estas investigaciones en los próximo cinco o seis años, de manera de que vayan en paralelo la investigación y puesta en valor”, según detallaba el arqueólogo municipal, Sergio García-Dils.

Los últimos trabajos realizados en el yacimiento se han centrado en un nuevo lienzo de muralla y en el peristilo de la domus, el patio central ajardinado que articulaba esta vivienda romana.

Publicidad
Publicidad