“Tipografía”

Me puede, lo confieso. Para mí, es inevitable ese fenómeno –de tipo arcorreflejo- que se llama la “Asociación de Ideas”.

Por ejemplo, últimamente he visto cómo en Grecia un partido político que surgió de la Nada, prometiendo a los griegos el oroyelmoro y, sobre todo, enfrentarse a Europa y no bajarse los pantalones nialadetrés, ya tiene los calzones justito a la altura de los tobillos… y eso que, para hacer más presión -y con tal de gobernar-, a pesar de autoproclamarse de izquierdas, se asoció con el único partido griego de ultraderecha.

Pues al hilo de lo dicho, he visto que aquí, en España, ha surgido un partido parecido –también de la Nada y también con fuerza-, que ha ido a hacer campaña con los de Grecia y que, como se dicen de izquierdas, tanto el PSOE, como IU, están dispuestos hasta cambiar de siglas en algunos sitios, con tal de asociarse con ellos y aprovechar el tirón; y es que en el PSOE el desbarajuste es de órdago y hasta el primer Secretario General que salió de unas primarias (cosa que deberían imitar todos los partidos, empezando por el PP), ahora resulta que se las niega a sus propios compañeros de Madrid, para imponer –sí o sí- a su candidato; y, al final, sólo encuentra cierto apaño, intentando -erre que erre- que Rajoy le pida cuentas de una puñetera vez a tanto pillastre de gomina rancia como hay en las filas peperas. Lo malo es que, en este ejercicio de empecinamiento, se olvidan de tantos señoritos sinvergüenzas que llevan viviendo del cuento de la Junta durante años y años, chupando la sangre de los andaluces, que son precisamente los ciudadanos que más los votan, a pesar de ser los más desfavorecidos por tanta inmundicia.

Respecto a IU, ni siquiera hay que irse tan lejos. Esta semana pasada aquí, en Écija, su nuevo candidato a la Alcaldía, ha presentado una serie de propuestas al PEPRICHA que -aunque algunas estaban ya recogidas por el propio PEPRICHA-, me han parecido acertadísimas (sobre todo lo de la integración del Río Genil en la ciudad y la recuperación de los silos); sólo que, si analizamos bien la cuestión, falla la trama o la tramoya, pues entre esas medidas que proponen los izquierdaunidistas para Écija, está la de la Rehabilitación y Recuperación del Centro Histórico “…como se ha hecho en otros ayuntamientos donde ha gobernado IU, como Córdoba, Sevilla,…” (Delis dixit) y resulta que se han olvidado (supongo que es que no querrán acordarse) de que ya estuvieron en nuestro Ayuntamiento, gestionando durante unos pocos de años, el Área de Urbanismo y, entre otras cosas, fueron los que hicieron posible que el Salón se convirtiera en un trastero y que se abandonaran completamente las excavaciones que se habían iniciado en El Picadero y que, por suerte, se han recuperado y nos están dando tantas alegrías.

He oído muchos digos que, luego, se transformaron en diegos y muchos diegos que eran digos en su estado primigenio. Escuché demasiadas promesas en boca de gente incapaz o con muy escasa capacidad de gestión. He visto mucho amago, mucha sonrisa profidén y demasiada marchatrás.

La asociación de ideas, me puede; quizá por eso ando algo descorazonado (aunque a los quijotes siempre nos queda una pequeña esperanza tras cualquier rincón del corazón). Hay un hecho cada vez más evidente: si seguimos el hilo de la lógica y de las ideas –el análisis entre lo dicho y lo hecho-, uno por uno y, a salto de mata, lo que más destaca entre la mayoría de los políticos de estos partidos –nuevos o viejos-, suele ser la mediocridad y la incoherencia.

Francisco Fernández-Pro

Publicidad
Publicidad