Una de las iniciativas que prácticamente la mayoría de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Écija han reivindicado en un momento u otro en los últimos años, se ha aprobado inicialmente en la sesión plenaria del mes de enero. Se trata de las Ordenanzas Reguladoras de cesión de uso de locales y otras dependencias municipales a Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro.
Se trata de una aprobación inicial y el texto está abierto a propuestas y modificaciones, por ello estará en exposición pública en el Área de Participación Ciudadana.
El texto recoge los derechos y obligaciones de las asociaciones que ocupen estos espacios, aunque como señalaba el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez “se trata de una ordenanza genérica” que podrá ser adaptada a cada una de las asociaciones a través de los convenio que se suscriban con cada una de las entidades.
Entre las obligaciones que tendrán las asociaciones que ocupen uno de estos espacio está como principal que el uso que se de del mismo esté vinculado a la actividad de la asociación “y que no entre en colisión con una actividad empresarial”, prohibiendo de este modo la realización de una actividad económica en estos locales que tienen titularidad municipal.
Esta ordenanza busca regular el uso que se le da a los espacios de dominio público o patrimoniales, y por ello, entre los compromisos que adquieren las entidades beneficiarias, está la presentación de una memoria anual de las acciones llevadas a cabo.
La cesión de estos espacios será por cuatro años, algo que no excluye una renovación, y para acceder a ellos se tendrá que presentar una solicitud, incluso la asociaciones que ya ocupan uno de estos locales o dependencias municipales, aunque en estos casos se podría dar prioridad a las entidades que ya ocupan uno de estos espacios.