El percusionista ecijano Guillermo Ruiz, será el encargado de desarrollar el pregón del Carnaval de Écija, que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero en el Teatro Municipal, día en el que también que resultará elegida la reina mayor de la fiesta.
Guillermo Ruiz es una gran conocedor del carnaval ecijano, de hecho sus inicios en el mundo de la percusión, del que después ha hecho su profesión, está muy vinculados con su acercamiento a las agrupaciones locales carnavalesca, de las que ha formado parte y para las que ha trabajado como monitor de los grupos infantiles, algo a lo que le prestó una especial atención con el claro objetivo de conseguir que la fiesta cuajara en los más pequeños.
Aunque el carnaval ocupa un hueco muy especial en la vida personal y profesional de Guillermo Ruiz, su acercamiento a la música llegó a través de su abuelo al que acompañaba cuando tocaba en la banda, años después sería él el que formaría parte de la Unión Musical Astigitana. En el Conservatorio Elemental amplió su formación hasta que dio el salto al mundo de los espectáculos con grupos como el de las Hermanas Soria, o el bailaor Linense David Morales, con el que debutó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En la actualidad su trabajo principal se centra en dirigir como road manager al cantaor Miguel Poveda, con el que lleva trabajando varios años.
Guillermo Ruiz será el encargado de pregonar el Carnaval de Écija 2013, y al mismo tiempo se hará cargo de organizar la gala de elección de la reina mayor.