lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    Francisco Fernández-Pro: Letras breves… Podemos y la teoría del caos

    Cuando hace un par de meses cené con el líder de Podemos en Écija, Pablo Fontales, no podía comprender su aseveración de que lo que decía Pablo Iglesias no era lo que decía Podemos. Ni entendía que él no compartiera las palabras ni las propuestas del líder nacional de su formación, cuando ambos pertenecían al mismo Podemos. Más, como ocurre con la Teoría del Caos, con Podemos hay que esperar un cierto tiempo para llegar a comprender algunos aspectos de su comportamiento grupal.

    La Teoría del Caos explica que los Sistemas dinámicos son muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales, imposibilitando la predicción a largo plazo de su comportamiento. En los sistemas caóticos, una mínima diferencia en estas condiciones provoca que su evolución sea completamente distinta a la que pudiera preverse.

    Para que nos entendamos: Podemos está formado por una masa de individuos, con ideas y actitudes tan diferentes, que todo vale y todo cabe, todo permanece y todo puede cambiar, todo puede ser blanco pero negro a la vez. En definitiva, todo puede ser lo que dije entonces y todo puede ser lo que digo ahora. Podemos es imprevisible porque todo lo resume a la Teoría del Caos.

    Sin embargo, es lógico: para constituir Podemos, a los muchas-veces-deseables antisistemas se sumaron los-nunca-deseados antitodo, de manera que en el masacote resultante, coexisten personajes con los principios y la calidad intelectual de Pablo Fontales con gilipollas que pretenden meter a millones de judíos en un cenicero, energúmenas impresentables que arrasan en casa ajena -violentando y avasallando las más sagradas creencias de sus moradores- o con cualquier mentecato que desprecia nuestro himno, nuestra bandera o, lo que es más grave, a un ejército que sirve y defiende –hasta con la vida de sus soldados- los derechos constitucionales de los que disfruta y que le concede este Estado español suyo –por nacimiento o adopción-, en el que vive, se salvaguarda y donde, para colmo, puede ejercer como cargo público.

    Pero no nos equivoquemos: la Teoría del Caos puede dar lugar a cualquier cosa pero, aunque no lo parezca, una de sus cualidades es su determinismo. Es decir: el Sistema del Caos, busca algo pero, cuando las cosas van cambiando, el sistema se adapta y, al final, puede resultar cualquier otra cosa (y, entonces, es cuando decimos que “se nos ha ido de las manos”…)

    Para llegar a comprender el determinismo inicial de Podemos (lo que pretende, su razón última de ser) y, dado que los individuos que la integran tienen tan variopinta ideología, habría que hacerse una pregunta: “¿Qué quiere realmente (o, mejor, qué no quiere)?”… Muchos miembros de Podemos, ya han demostrado que no quieren políticos, no quieren Monarquía, no quieren bancos privados, no quieren Ejército, no quieren Iglesias, no quieren empresarios, no quieren el Sistema de Libre Mercado (principio de la propiedad privada, pero también del Capitalismo)… y, siendo así –como decía en otro artículo-, con gente así, su teoría Antitodo supone, en el desarrollo práctico, el Totalitarismo más feroz… y ya se sabe que si el Totalitarismo llega por la izquierda, desemboca en el nazismo (pensándolo bien, quizá lo del cenicero no deja de ser una pista)

    Francisco Fernández-Pro

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días