Es cuestión de días que comiencen las obras de rehabilitación de la primera fase del Palacio de Peñaflor. En los primeros días de mayo se podrán iniciar las tareas de instalación del andamiaje en la fachada del palacio para comenzar la obra una vez se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Écija y Empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
La rúbrica se ha llevado a cabo en el patio central del palacio en la tarde del jueves. De un lado el Alcalde de Écija, David García Ostos, del otro, responsables del Tragsa como Sebastián García, delegado institucional de Andalucía.
Tras la firma el alcalde ha señalado que la elección de Tragsa para ejecutar la obra es la garantía que proporcionan por su profesionalidad y los trabajos de este tipo que les avalan. Por parte de la empresa, Sebastián García, agradecía la confianza prestada y aseguraba que la obra se va a ejecutar con los mejores profesionales posibles “es una obra muy emblemática” para la ciudad y por ello esperan desarrollar el trabajo “en el menor tiempo posible y con las mejores condiciones posibles” para devolver a Écija este referente del patrimonio local.
Este convenio llega tras el visto bueno de la Abogacía del Estado a que una empresa pública ejecute la esta obra que está presupuestada en un millón de euros, de los que 750.000 provienen del 1,5% Cultural y el resto es responsabilidad del ayuntamiento.
Esta misma semana el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ya adelantaba que era inminente recibir la respuesta de la Abogacía del Estado y tras ello inmediatamente se procedería a la firma del convenio con Tragsa, algo que ha llegado acompañado del acuerdo con el Ministerio de Fomento por lo que resta es el acta de replanteo y dará comienzo la obra “nosotros estamos en disposición de comenzar mañana mismo”, añadía Sebastián García.
Ante esta situación, las obras podrán comenzar en breve y lo primero sobre lo que se quiere actuar es la fachada y el torreón para aprovechar el verano y en otoño centrar los trabajos en el interior.
Las obras deben de durar doce meses, pero ya se habla de solicitar un prórroga por seis meses para poder hacer frente a imprevistos como los meteorológicos.
El proyecto de rehabilitación de los accesos del Palacio de Peñaflor fue aprobado provisionalmente por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural de los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte el 16 de julio de 2015. La cuantía de la subvención asciende a un millón de euros, de los que el Estado aporta 750.000 euros y el ayuntamiento se compromete a soportar 250.000 euros. A comienzos de 2016 el Gobierno local confirmaba la aprobación definitiva de la ayuda que servirá para la rehabilitación de los accesos del palacio, concretamente la portada, el patio de acceso, el torreón, la escalera, la cúpula y las caballerizas.