La cabeza de cartel de la Noche Flamenca Ecijana de 2015, Esperanza Fernández ha alabado la historia del la cita flamenca desde su puesta en marcha a comienzos de los años setenta, y reconocer sentirse “encantada y orgullosa” de volver a Écija, ciudad en la que ha estado actuando con su familia y en solitario en 2008.
La de Triana ha acudido este lunes a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, para asistir a la presentación del cartel de la XXXVI Noche Flamenca, donde ha señalado la cita de Écija como un referente por donde han pasado los artistas más relevantes del flamenco “desde el año 73 han sido muchos los grandes que han pasado por aquí” algo que la motiva a la hora de esta anunciada en un cartel que ha calificado de “espectacular”.
Mención especial ha tenido para la artista trianera la presencia de nuevas promesas del cante de Écija, en clara alusión a Antonio Carmona, también anunciado en el cartel “tengo muchas ganas de escuchar a los artistas locales”, concluía Esperanza Fernández.
También ha tenido palabras de reconocimiento a la historia de la Noche Flamenca Ecijana la directora de Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, quien ha destacado la labor que se está haciendo por afianzar esta cita flamenca “el esfuerzo que está realizando este ayuntamiento para consolidar de vaivenes del pasado este festival, al marcarse un reto con su recuperación», añadiendo la importancia de la colaboración de todas las instituciones en pro del flamenco.
En esta asunto también ha incidido el Alcalde de Écija, David García Ostos, quien ha hecho hincapié en el equilibrio que el ayuntamiento ha intentado realizar en una programación, que apuesta por figuras del peso de Esperanza Fernández, pero que también le da su sitio a la cantera artística. «La Noche Flamenca Ecijana tiene una gran historia detrás, pero está mirando al futuro. Queremos contar con el apoyo y la participación de los grandes artistas, pero también ser puerta de entrada para los jóvenes valores y, sobre todo, para los valores locales, como es Antonio Carmona, un chaval de 14 años que va a dar mucho que hablar en el cante a partir de ahora», ha dicho García Ostos.
El festival, que contará con las actuaciones de Esperanza Fernández, Antonio Reyes, Jesús Méndez, José Canela y el artista local Antonio Carmona. Al baile están Mercedes de Córdoba, acompañada a la guitarra por Juan Campallo y al cante por Enrique El Extremeño y Pepe de Pura. A la guitarra: Miguel Ángel Cortés Valencia, Diego del Morao, Manuel Valencia, Manuel Jero y Fernando Rodríguez, se celebrará el viernes 4 a las 22 horas en el Teatro Municipal de Écija, con entradas a 15 euros en taquilla y a 12 euros en venta anticipada.