Con el objetivo obligatorio de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones municipales para equilibrar la situación de los ciudadanos de ambos sexos, eliminando la discriminación y favoreciendo la participación de las mujeres en la vida de la ciudad, se hace necesario continuar con las medidas y los avances logrados con el I Plan Municipal de Igualdad, aprobado por el Pleno de la Corporación en mayo de 2004.
Con este objetivo se ha elaborado el II Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2009-2013, para promover las políticas transversales de igualdad proporcionando los medios necesarios para dirigir las actuaciones municipales hacia la eliminación de los obstáculos que impidan la plena igualdad
El texto aprobado ha sido elaborado y consensuado con las asociaciones de mujeres y aprobado en la reunión del Consejo Local de las Mujeres de Écija del pasado día 7 de octubre, así como en la Comisión Política para el seguimiento del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Écija, el pasado día 13 de octubre.
Concretamente, este II Plan hace especial hincapié en la transversalidad de la perspectiva de género, de tal forma que la igualdad sea el principio inspirador de todas las actuaciones municipales. Es destacable, como novedad respecto al anterior, el Consejo Local de las Mujeres de Écija, creado al amparo del I Plan, y cuyo papel aparece reforzado, sobre todo en lo relativo a la evaluación de las acciones previstas.
Durante el debate del Pleno se presentaron por parte de los grupos políticos tres enmiendas parciales al mismo, todas ellas aceptadas.
Concretamente, el Grupo Municipal del PP propuso añadir que cada vez que se produzca una muerta violenta en cualquier parte del Estado Español, al día siguiente se convoque a la Corporación Municipal frente a la puerta del consistorio para guardar un minuto de silencio por la víctima. También propuso la realización de acciones formativas a favor de la igualdad con colectivos como las asociaciones vecinales, y la puesta en marcha de iniciativas específicas de formación en la materia para mujeres en el medio rural.
Por su parte, el Grupo Municipal de IU propuso que el Pleno de la Corporación manifieste su rechazo a la violencia de género al comienzo de todos los plenos, guardando un minuto de silencio por las víctimas que se hayan podido producir durante ese período.
Finalmente, el Grupo municipal socialista también propuso que se actualizasen los datos de población frecuentemente, para que las referencias estadísticas del Plan estén renovadas.