14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

Empleo invertirá más de 3 millones de euros en 7 proyectos Escuelas Taller y Talleres de Empleo en la zona Los Alcores-Écija

La Junta de Andalucía invertirá en el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio un total de 40.444.899,67 euros, para acciones que se desarrollarán en los años 2010 y 2011 en la provincia de Sevilla. En total serán 1.890 las personas desempleadas que se formarán dentro de las 72 escuelas, talleres y casas de oficio, y que en la zona denominada Los Alcores-Écija, se va a ver reflejado en 7 proyectos, con un importe de 3.558.171,12 euros.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal (anuales los talleres y las casas, bianuales las escuelas) en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

La gran mayoría de ellas se iniciarán antes del final del presente año, dando comienzo el resto en enero de 2010. Hay que destacar al respecto que para participar en estos proyectos ha sido necesario haber estado debidamente inscrito como demandante de empleo priorizando la participación de las personas adscritas al Plan MEMTA de la Consejería de Empleo y a las mujeres en aquellas ocupaciones en que se encuentren subrepresentadas.

En la programación de los proyectos se han tenido en consideración diversos criterios: valoración de la calidad intrínseca del proyecto formativo, viabilidad del objeto de actuación propuesto, adecuación de las especialidades formativas propuestas a las necesidades del mercado de trabajo, número de personas inscritas como desempleadas en los distintos tramos de edad en cada localidad, número de personas adscritas al Plan MEMTA con la recomendación de participación en acciones mixtas de empleo y formación y, por último, el grado de inserción de las personas participantes en proyectos anteriores.

En cuanto a la distribución de las especialidades sobre las que versarán estas políticas activas de empleo, destacan las relacionadas con la atención a personas dependientes, tales como ‘atención geriátrica’ (un total de 15 proyectos en donde se formarán hasta 26 alumnas y alumnos) y ‘ayuda a domicilio’ (18 proyectos y 194 personas). Otras especialidades que se han querido potenciar son las relacionadas con las nuevas energías. En ese campo cabe mencionar la especialidad de ‘instalación de equipos de energías renovables (9 proyectos, 119 alumnas y alumnos) y la de ‘instalación de sistemas de energía solar y térmica’ (5 proyectos, 62 alumnas y alumnos).

La Consejería de Empleo ha distribuido por la geografía de nuestra provincia las 72 escuelas, talleres y casas de oficio. En concreto, en el área de Aljarafe-Dos Hermanas se desarrollarán 6 de ellas para un montante total de 3.665.438,28 euros; en la de Marisma-Aljarafe 11.501.348,22 y 20 proyectos; 2.183.778,18 euros para 5 proyectos en el Bajo Guadalquivir; 2.855.276 euros en Campiña-Alcalá en donde tendrán lugar 5 proyectos; 3.558.171,12 en la zona de Los Alcores-Écija y 7 proyectos; 12 proyectos en la capital a los que les corresponden 7.465.967,29 euros; 8 proyectos en Sierra Sur y otros 8 en Sierra Norte, a los que les corresponden 4.025.002,92 y 4.804.544,94 respectivamente; y por último un proyecto en Vega-Sierra Norte con una financiación de 513.830,16 euros.

Para el ejercicio 2010 se prevé una inversión similar en la provincia de Sevilla cuyo plazo de convocatoria comenzará el 1 de enero. Los proyectos que la compondrán se desarrollarán de nuevo, principalmente, en los ámbitos de las energías renovables y de atención a personas en situación de dependencia.

Por otro lado, la recién estrenada nueva Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo ha ampliado el número de servicios que ofrece a la ciudadanía, 67 en total, y mejorado los ya existentes, agilizando el recorrido de acceso a la web y la navegación por ella. Así, se pretende un servicio personalizado a los diferentes tipos de usuarios y usuarias a la que va destinada.

Varios son los avances claros que presenta el espacio web. Cabe destacar entre ellos los servicios que se prestan a las empresas. De hecho éstas ya no sólo pueden seleccionas demandantes a través de la Oficina Virtual como sucedía hasta la actualidad, sino que también les es posible publicar sus propias ofertas de empleo, lo cual permite una selección más rápida y sencillo de las personas desempleadas, facilitando un contacto más directo entre las partes.

Los demandantes por su parte, también cuentan con nuevos servicios. La nueva Oficina permite que éstos confeccionen y cuelguen sus currícula vitae (hasta ahora sólo era posible rellenar los datos necesarios para darse de alta), algo que pueden acompañar adjuntando la documentación que en el propio currículum se refleje.

Se espera que esta remodelación, que pretende que la Oficina Virtual esté más orientada hacia la persona usuaria, ahonde en los logros ya conseguidos por este lugar en la Web. De entre las cifras logradas hasta ahora destaca ‘Gescontrat@’, aplicación informática a disposición de las empresas, de modo gratuito, para gestionar y comunicar las contrataciones laborales  de sus trabajadores y trabajadoras a través de Internet. La flexibilidad de horarios que ofrece (de 8:00 a 22:00 horas se pueden realizar las comunicaciones laborales) ha conseguido que en el global del territorio andaluz hasta 22.295 empresas ya hayan usado sus servicios. En la provincia de Sevilla, en concreto, a septiembre del presente año 2.009, 9.455 contratos se registraron en oficinas físicas del Servicio Andaluz de Empleo, y 70.831 en la Oficina Virtual. Esto supone un porcentaje del 88.22% sobre el total a favor de la segunda.

Por último, está previsto que a finales de 2.009 entre en funcionamiento ‘Lucía’, una asistente virtual pionera en los servicios de empleo, que hará aún más intuitiva la navegación por la web.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días