14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

El último Hermano Mayor del Cautivo considera que la gestora «ha engañado al pueblo»

El que fuera hasta el pasado mes de diciembre Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo, José Manuel Corrales, cree que la actual junta gestora ha utilizado a los hermanos y a la ciudadanía en general al argumentar que la situación económica que había dejado la anterior Junta de Gobierno impedía que la hermandad pudiera realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos.

Corrales ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer su visión de la situación que se ha vivido durante los últimos meses en la hermandad, dar explicaciones sobre su salida y el estado en el que dejó la entidad y responder a las críticas vertidas sobre su persona y la Junta de Gobierno que presidía.

Para comenzar ha pedido perdón a los hermanos por si en algo se ha equivocado durante su dirección al frente de la hermandad. También ha tenido palabras para la junta rectora a la que ha pedido que «dejen de utilizar falsedades», y por último desmiente que haya existido «el desfalco del que se le ha acusado».

El Ex-Hermano Mayor ha sido muy crítico con la gestión que ha realizado la junta gestora al frente de la hermandad «lamentablemente mi hermandad ha sido utilizada para reírse del buen hacer de los hermanos del Cautivo y del pueblo de Écija, diciendo desde un principio que no había dinero, que la trampa era muy grande y que no se salía».

En todo momento Corrales ha reconocido que la situación económica a su salida de la hermandad era deficitaria, pero no en los término que ha hecho públicos la gestora, y para ello ha ofrecido el estado de cuentas a diciembre de 2022, momento en el que la Junta de Gobierno presenta su dimisión en bloque.

Estado de cuentas

El encargado de detallar las cuentas ha sido el Ex-Prioste Álvaro Corrales, quien ha señalado que en octubre de 2022 la deuda de la hermandad era de 28.057 euros «no es la cantidad que ellos estaban comentando de 40.000 euros». Al mismo tiempo existía una previsión de ingresos de 17.250 euros, entre recibos de hermanos, papeletas de sitio y donativos.

Como origen principal de la situación de déficit de la hermandad ha situado en todo momento la organización de un festival flamenco «que dejó una perdida de 15.000 euros», y que obligó a solicitar un préstamo personal que estaba negociado para su pago en varios cargos entre 2023 y 2024. Un segundo préstamo que tiene la hermandad se solicitó en 2018 para la restauración de la candelaria de la Virgen de las Lágrimas.

Uno de los asuntos de los que más se ha hablado y que ha levantado una mayor polémica ha sido la existencia de una tarjeta de crédito. Álvaro Corrales ha querido recalcar que se trata de una tarjeta de empresa, limitada solo al pago «no se le puede retirar dinero en efectivo», y la cual se solicitó en 2021 para hacer frente al pago por adelantado de la Lotería de Navidad.

La Semana Santa de Écija está señalada

Tras esta exposición con la que han querido hacer público el estado de cuentas a su salida el 11 de diciembre, los miembros de la última Junta de Gobierno consideran que la actual gestora «lo que han hecho es jugar públicamente con el pueblo de Écija, dejar mal a la Semana Santa de Écija, ahora mismo la Semana Santa de Écija está señalada y ha abierto una gran brecha entre hermandades».

La noticia de la decisión de no realizar estación penitencia el Domingo de Ramos anunciada a finales de enero, motivo un movimiento solidario de particulares, hermandades y empresas, que según anunció la junta gestora en febrero, propició que se diera marcha atrás confirmando que finalmente La Borriquita, Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas, procesionarían este año. Sobre este asunto, la Junta de Gobierno saliente considera .»que se ha engañado al pueblo diciendo que no se podía salir», y opinan que esto tiene consecuencias «han creado un antes y un después, cuando hay asociaciones y hermandades que verdaderamente les hace falta ayuda».

En conclusión, y una vez expuesta la versión de las dos partes, José Manuel Corrales pide que, por el bien de la hermandad y que los hermanos se puedan expresar y preguntar lo que crean oportuno, es necesario convocar un cabildo de hermanos.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días