El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME-A) desde su sección sindical de Écija, ha presentado una querella contra el alcalde de la ciudad, Juan Wic, por una presunta prevaricación al mantener un complemento salarial a la plantilla de bomberos aun existiendo un informe contrario del Secretario del Ayuntamiento.
Según la denuncia presentada en el juzgado de instrucción número 12 de Sevilla, con fecha 19 de enero, tanto la plantilla de bomberos como la de la policía local han contando con unos complementos retributivos identificados con distintos conceptos “guardias localizadas” y “fines de semana” en el caso de los bomberos, y “gratificación” para los agentes de policía municipal.
La “gratificación” de la Policía Local ha sido retirada con la entrada del 2011, mientras que los complementos salariales del cuerpo de bomberos perduran aun después de existir un informe del Secretario del Ayuntamiento, con fecha de 17 de noviembre de 2008, en el que se recoge que “respecto al concepto retributivo “guardias localizadas” su inadecuación a derecho”, mientras que por el contrario el complemento de los policías locales, cuenta –también según el Secretario General- con un informe favorable.
La denuncia presentada por el sindicato policial basa su acusación de prevaricación en la existencia de este informe cuyo contenido -en el que se destaca que el complemento de los bomberos no se adecua a derecho-, debería ser conocido por parte del Alcalde de Écija, Juan Wic, como máximo representante municipal de la ciudad, y aun así se haya permitido su aplicación.
La querella también destaca como injusta la decisión de retirar el complemento de los policías locales, así como la de mantener el del cuerpo de bomberos.
“Gratificación”
El concepto retributivo denominado “gratificación”, el cual fue negociado en la Mesa General de Negociación, y se instauró para compensar la falta de personal y con ella la acumulación de horas extras por el desarrolló de servicios especiales. Al mismo tiempo también se modificaba el horario para el cambio de turno de la Policía Local, para de este modo poder cubrir servicios como el control de tráfico en el horario de salida de los niños de distintos centros educativos, algo que se ha dejado de hacer desde inicios de año.


