El Hospital de Alta Resolución de Écija, dependiente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, ha incorporado un nuevo equipo oftalmológico: el Tomógrafo de Coherencia Óptica. Este avance tecnológico permite incrementar su capacidad diagnóstica con la alta resolución de numerosos procesos oftalmológicos, acercando importantes recursos tecnológicos a los ciudadanos.
La Tomografía de Coherencia Óptica es una técnica que permite tomar imágenes de la retina y del nervio óptico, recreando con bastante fidelidad la morfología tisular. En tiempo real, posibilita la realización de mediciones de gran fiabilidad. Es una interferometría de baja coherencia que aporta una imagen semejante a la ecográfica retiniana; pero utilizando luces infrarrojas en lugar de ultrasonidos.
Entre las ventajas frente a otras técnicas diagnósticas, destaca el fácil manejo y su carácter inocuo, al no precisar la infusión intravenosa de ningún colorante-contraste para adquirir imágenes descriptivas. Asimismo, mejora la capacidad diagnóstica en la patología retiniana al hacer un análisis de la forma que tiene la retina y favoreciendo que sea más reproducible la identificación de las distintas patologías. También, al permitir recoger imágenes con múltiples parámetros numéricos, posibilita cuantificar y, por tanto, comparar, siendo esta posibilidad lo que la hace insustituible a la hora de medir la evolución de enfermedades que evolucionan con el tiempo.
Por su parte, con la aplicación de esta prueba diagnóstica se ha pasado, en muchos caos, de valorar signos indirectos que sugerían distintas patologías a valorar signos directos, cuantificables, y por tanto mejorar la capacidad en la toma de decisiones ante indicaciones quirúrgicas, tales como la vitrectomía. Se convierte, pues, en una técnica decisiva, concluyente y muy explicativa para la enfermedad el paciente.
Las patologías que se beneficiarán de esta nueva tecnología son: los desprendimientos de retina, la degeneración macular asociada a la edad, la miopía, la enfermedad inflamatoria retino-coroidea, enfermedades vasculares de la retina, tumores intraoculares, distrofias retinianas, patología traumática del globo ocular, glaucoma, patologías del nervio óptico y patologías de la interfase vítreo-retiniana, entre otras.