18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

El río crece hasta los 4,86 metros pero desde el ayuntamiento no se espera un desbordamiento

El Genil, afluente del río Guadalquivir, alcanza ya un aforo de 4,68 metros de altura a su paso por Écija (Sevilla) y su caudal desaloja 330 metros cúbicos de agua por segundo según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica, si bien el alcalde astigitano, Juan Wic, espera que el encauzamiento del arroyo Argamasilla, cuyo cauce confluye con el río Genil, contrarreste las crecidas experimentadas en las últimas horas y que en temporales anteriores han ocasionado riadas e inundaciones.

Juan Wic informó a Europa Press de que según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica elevan a 4,68 metros el aforo del Genil, que es capaz de soportar un aforo de hasta seis metros antes de sufrir un desbordamiento como los que en 2007 ocasionaron desperfectos valorados en ocho millones de euros en la ciudad astigitana.

«Llueve muy fuerte y seguimos muy pendientes, los bomberos están en alerta», dijo el alcalde de Écija sobre el seguimiento del río Genil, dado que el Ayuntamiento espera que el encauzamiento del arroyo Argamasilla impida inundaciones como las vividas en años anteriores. «Sin las obras, a estas alturas el agua estaría ya entrando en Écija», resumió.

Las obras del encauzamiento, promovidas por la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), fueron licitadas por 37.981.256 euros y un plazo máximo de ejecución de 30 meses mientras en términos técnicos, el proyecto impulsado por Egmasa y en el que colabora el Ayuntamiento astigitano implicaba un desvío del arroyo a su llegada al casco urbano afectando a 3.250 metros de su cauce, de los cuales 1.302 discurren por un nuevo túnel hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil. 

El encauzamiento tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años, dando margen a la seguridad de los vecinos de Écija.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días